Viernes, 15 de diciembre de 2017

Carlos Santos presenta su nuevo libro ‘333 Historias de la Transición’

El autor, periodista que vivió ese periodo en primera fila, cree que la Transición no se hizo en los despachos sino en “los bares, las calles, los talleres, las camas y los altares”

Un momento de la presentación del libro de Carlos Santos

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogió la presentación del libro ‘333 Historias de la Transición’ de Carlos Santos. ¿Quién dijo "no hay mal que por bien no venga" tras la muerte de Carrero? ¿Quién fue el primero en preguntar "con qué derecho van a exigir austeridad y honradez si ellos no la practican"? ¿Quién protagonizó el primer desnudo? ¿En qué año se legalizaron los anticonceptivos? ¿Fue la amnistía de 1977 una "ley del perdón"? Son algunas de las preguntas cuyas respuestas están en este libro, diferente a todos los que se han escrito sobre el tránsito de la dictadura a la democracia en España.

El autor, periodista que vivió ese periodo en primera fila, cree que la Transición no se hizo en los despachos sino en “los bares, las calles, los talleres, las camas y los altares” y que no fue solo un proceso político sino, sobre todo, cultural, sentimental y social. Lo cuenta desde esa perspectiva: la de los ciudadanos que en toda España lo protagonizaron y que tienen en este relato tanta relevancia como los personajes históricos, a quienes él conoció de cerca.

El resultado es un sorprendente álbum de episodios divertido, emotivo y veraz en el que tampoco se elude la gran cuestión: ¿quedaron cabos sueltos y candados cerrados? 

Fotos: Alberto Martín