Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ayuntamiento y Cofradías potenciarán el patrimonio vinculado a la Semana Santa
X
ACCIONES DE PROMOCIÓN

Ayuntamiento y Cofradías potenciarán el patrimonio vinculado a la Semana Santa

Actualizado 14/03/2016
Redacción

Alfonso Fernández Mañueco y José Cornejo firman un convenio dotado con cerca de 35.000 euros, con el que la ciudad hace un reconocimiento a la Junta de Cofradías

El alcalde de Salamanca ha reiterado hoy el compromiso del Ayuntamiento con la promoción, desarrollo y conservación del patrimonio vinculados a la Semana Santa. Fernández Mañueco y el presidente de Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa, José Cornejo, han firmado hoy convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento garantiza el apoyo a esta manifestación de religiosidad popular y a uno de los hechos culturales más importantes que tiene Salamanca, declarada de Interés Turístico Internacional.

El regidor municipal ha señalado que este acuerdo es un reconocimiento con el que la ciudad da una pequeña parte de lo mucho que recibe de la Semana Santa, y ha agradecido a la Junta de Cofradías la promoción que ha llevado a cabo con diferentes iniciativas.

Fernández Mañueco ha subrayado, además, el esfuerzo del Ayuntamiento para garantizar la normalidad en el desarrollo de los desfiles procesionales. Respecto a esta cuestión, ha esgrimido que la coordinación de los diferentes servicios municipales (Medio Ambiente, Alumbrado Público, Mantenimiento y Protección y Seguridad Ciudadana) es fundamental para que todos los desfiles procesionales se desarrollen con normalidad y para que Salamanca muestre su mejor imagen.

Entre estas actuaciones se contemplan, entre otras, la retirada de bolardos y jardineras, la instalación de rampas y tarimas, cambios de ubicación de contenedores, colocación de vallas, reparaciones en el pavimento, instalaciones eléctricas para megafonía, retirada de farolas y poda de árboles. Hasta el Domingo de Resurrección no se instalarán aquellos contenedores que dificulten el tránsito de las procesiones.

Para facilitar el desarrollo de las procesiones y el tránsito peatonal de las personas, al igual que en año anteriores, se cortará el tráfico rodado en las calles Quintana, Juan del Rey, Prado e Íscar Peyra desde el Miércoles Santo por la tarde hasta del Domingo de Resurrección por la noche.

El acuerdo, en detalles

En virtud de este acuerdo el Ayuntamiento de Salamanca se compromete a colaborar económicamente con la misma cantidad que el año anterior (34.760 euros). La financiación de la restauración y conservación de su patrimonio, para mantener y conservar el patrimonio de las cofradías y la colaboración en el desarrollo de los diferentes actos que la integran, como la organización y programación de actos culturales en el marco de la Semana Santa, son los principales aspectos en los que, un año más, se invertirá esa cantidad.

También se destinará a gastos derivados de la gestión y funcionamiento ordinario de la Junta de Hermandades, así como a la organización de actos religiosos y culturales vinculados a la Semana Santa y a su promoción. En este apartado se incluyen actos como el pregón, que tendrá lugar mañana martes, 15 de marzo, a cargo de Isabel Bernardo, con la intervención de la Banda Municipal de Música o la divulgación de la Revista Christus.

Destaca también la colaboración con los actos conmemorativos del 300 aniversario de la Bendición de Jesús Nazareno (San Julián); y también en el 75 aniversario de la bendición de La Soledad.

Con la aportación municipal también se restaurarán diferentes imágenes procesionales que, por su mérito artístico o por su veneración popular, así lo requieran. En esta ocasión está prevista la restauración de la imagen del Santísimo Cristo de la Paz y del conjunto escultórico de las Tres Marías ante el Sepulcro Vacío.

A ello se unen los "posibles desperfectos" que surjan en alguna talla o paso durante el transcurso de la Semana Santa, incidencias que requieran alguna restauración urgente. Se contempla también la restauración de los pasos procesionales y otros enseres, como banderas, estandartes, faroles, etc. Así como el mantenimiento del patrimonio de las cofradías.

Esta aportación económica se suma a otras actuaciones de apoyo a la Semana Santa Salmantina impulsadas por el Ayuntamiento, como la exposición de la XXXI edición del Concurso de Fotografía "Semana Santa Salmantina", en el centro municipal integrado Julián Sánchez "El Charro" o la edición y distribución del cartel oficial anunciador de la Semana Santa en FITUR, INTUR y resto de ferias a las que asiste el Patronato Provincial de Turismo.

La edición, en colaboración con la Junta de Cofradías, del folleto con la información sobre los horarios y recorridos de las procesiones forma parte también del apoyo y la colaboración conjunta con el fin de garantizar la más amplia promoción y difusión de la Semana Santa salmantina.

Se han editado un total de 20.000 cuadrípticos que se distribuyen ya en la oficina de turismo y también se repartirán en los stand de información que la Junta de Cofradías instalará, como ya hiciera el pasado año, en el Corrillo y Plaza de Anaya.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...