Jueves, 14 de diciembre de 2017

Súplica ante la Cruz

El escritor albercano y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA José Luis Puerto derramó toda su profunda mística en el emotivo acto ‘Poeta ante la Cruz’

El escritor albercano y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA José Luis Puerto recogió el testigo ante el crucificado este marzo ya morado, en un acto promovido por la Cofradía del Cristo Yacente, convertido ya en el pórtico de la Semana Santa. Qué mejor que un acto poético ante la cruz para abrir este deseado pasillo hacia la Pasión. José Luis Puerto derramó toda su profunda mística en el emotivo acto ‘Poeta ante la Cruz’.

Todos formamos parte de la súplica. Bajo este título, el poeta, escritor y etnógrafo José Luis Puerto ha recitado sus versos ante el Cristo de la Agonía Redentora en una nueva edición del "Poeta ante la Cruz". La talla más antigua de la Semana Santa salmantina volvió a viajar sobre y entre la piedra hasta el coro central de la Catedral, meciéndose bajo las voces del coro Francisco Salinas, y donde esperaban numerosos fieles y diversas gentes del mundo de las letras y la Pasión charra que escucharon la oración de amor de José Luis Puerto ante el crucificado, soneto a Cristo (anónimo español del siglo XVI) :

 

"Muéveme, al fin, tu amor, y en tal manera,

que aunque no hubiera cielo, yo te amara,

y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera;

pues aunque lo que espero no esperara,

lo mismo que te quiero te quisiera"

 

Hoy. Mañana. Siempre. Eternamente. El Poeta ante la Cruz.

El acto del Poeta de la Cruz es uno de los encuentros más interesantes y profundos en la antesala de la Semana Santa. Tres décadas de poesía y recogimiento bajo el impulso y una cuidada organización por parte de la Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. Es el momento cultural más profundo dentro de la Cuaresma más cercana a la semana de la Cruz.

José Luis Puerto cede el testigo para el próximo año a la escritora Isabel Bernardo.

Alejandro López Redondo

Ver más imágenes: