Lunes, 11 de diciembre de 2017

Redescubrir el Palacio de Arias Corvelle, un reto para estudiantes

La exposición se basa en los paralelismos entre la geisha y la cortesana española

Nueve estudiantes de dos másteres de la Universidad de Salamanca (el de Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, y el de Arquitectura y Diseño de Interiores) están trabajando en el proyecto ‘Desvistiendo Símbolos: geishas y cortesanas’, una exposición temporal inspirada en el palacio de Arias Corvelle, actual sede del Centro Cultural Hispano Japonés.

La iniciativa está enmarcada en el certamen Exclaustrados, con el que la USAL ofrece la oportunidad a sus alumnos de mostrar su capacidad creativa, en esta ocasión, para dar a conocer los claustros de la institución académica.

“El claustro del Palacio de Arias Corvelle cuenta con unos medallones que retratan con una bellísima minuciosidad a varias de las mujeres de la nobleza salmantina y eso nos inspiró para enfocar nuestra exposición en la vestimenta de una figura femenina como es la cortesana española”, explican estos jóvenes. “Además, al estar el claustro formando parte del Centro Cultural Hispano Japonés hemos querido plasmar la dualidad y multiculturalidad buscando una segunda figura femenina con la que establecer paralelismos: las geishas”, matizan.

En esta línea, el grupo se está centrando en dar a conocer el claustro del palacio de Arias Corvelle, explicar el significado de algunos de los símbolos presentes en las prendas y complementos de la geisha japonesa y la cortesana española y establecer paralelismos entre ambas figuras, “desmontando los mitos que la cultural popular ha levantado en torno a ellas”.

Actualmente, están trabajando en el montaje de un expositor, que verá la luz el 16 de marzo en la Facultad de Geografía e Historia. Este grupo de estudiantes está formado por Laura Aguado, Cristina García, Silvia González, Mariana Rey Morales, Sandra Ochoa, María Pardo, Irene Pérez, Nerea Fernández y Pablo Fernández.