Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jesús Espeja: "El giro que está dando el papa Francisco, para mí es el giro de la fuerza del...
X
El teólogo dominico publica

Jesús Espeja: "El giro que está dando el papa Francisco, para mí es el giro de la fuerza del...

Actualizado 13/03/2016
Jesús Bastante

"Las mismas incoherencias que tiene la Iglesia como institución, las tengo yo en mi propia vida"

Jesús Espeja, dominico, es doctor y maestro en Teología y acaba de publicar un nuevo libro: "Lo Divino en la experiencia Humana", publicado por la editorial San Pablo, en el que nos desentraña su visión de Dios y la condición moral del hombre, y de la Iglesia. "En el momento que intentemos definir a Dios, ya no lo es. Porque Dios no cabe dentro de nuestra cabeza", asegura.

Bienvenido, Jesús. Hoy tendremos una conversación "a tres Jesuses" y que nos acompañe el de arriba. Tu libro lleva como subtítulo "Sobre la condición moral". Esto de la condición moral daría para unos cuantos cafés. ¿Qué esto de la moral, hoy?

La clave para leer este libro es la encarnación, donde lo humano y lo divino van inseparablemente unidos. Y por eso en la moral hay que evitar los dos extremos. Un sobre-naturalismo que ignore lo humano. Y un humanismo que ignore la afinidad de lo humano. Precisamente el título habla de esto. La moral no es más que la experiencia de lo divino en lo humano. Muy ligado también a otro concepto tradicional: la moral como desarrollo de la imagen de Dios. En el fondo, que Dios mismo está presente en el desarrollo de la humanidad.

No tratar únicamente una visión religiosa dejando apartado lo mundano. Ni hacer al revés.

Porque la clave peculiar del Cristianismo es la salvación. Donde lo humano y lo divino van inseparablemente unidos.

Otra de las claves, es el definir o no definir a Dios. No sé si esto en el ámbito religioso es novedoso. Y una vez definido o no, trazar esa senda de la moral.

Sí, ahí está el problema fundamental. Dime qué moral tienes y te diré en qué dios crees. En el momento que intentemos definir a Dios, ya no lo es. Porque Dios no cabe dentro de nuestra cabeza. En este libro, más que de una definición sobre Dios, se habla de una "presencia nunca definible", pero que siempre puede ser experimentada en todo ser humano. Y en la creación entera, que está siendo originada continuamente desde el amor, y cuyo paradigma o referencia para los cristianos es Jesús de Nazaret, en quien tenemos una humanidad que se ha abierto totalmente a la presencia de dios que de alguna forma a toda vida da aliento. Y precisamente por eso Jesucristo aparece como el primogénito de los creyentes. Es decir, de los que se hacen permeables a esa presencia de Dios que está continuamente creando desde el amor a todos y a todo.

Si te quisiera pinchar, te preguntaría ahora: Pero entonces ¿Jesús es Dios, o no es Dios?

Nosotros estamos confesando que Jesucristo es Dios con nosotros.

Que además es el significado de la palabra Jesús.

El salvador. Pero lo que tenemos que tener muy claro, es que cuando hablamos de Dios, no es un Dios inventado por nosotros en la cabeza, sino que tenemos que descubrir su presencia desde la conducta histórica de Jesús. Por lo cual, en esta conducta histórica experimentamos que Dios es amor. Es la paz, es sapá, ternura infinita, misericordia. Que su poder se manifiesta en la compasión, pero eso no es definible. Es experiencia.

Llevamos 2000 años intentando definir a Dios. Digo la Iglesia.

Cuando en el siglo V la Iglesia intentó manifestar que Jesucristo es la experiencia de Dios con nosotros, se sirvió de unas categorías de la filosofía griega. Pero Santo Tomás mismo, dice que las expresiones de la fe no agotan, sino que suponen la experiencia de fe. El contenido último de la fe.

Jesús Espeja: "El giro que está dando el papa Francisco, para mí es el giro de la fuerza del... | Imagen 1

Como instrumentos para ir avanzando.

Y ahora, lo que están haciendo los últimos papas es hacernos ver cómo el cristianismo ante todo es una experiencia mística espiritual. Y es a partir de ahí, donde puede tener origen la renovación auténtica de la Iglesia.

Lo que pasa es que esto lleva a pensar en una moral de actitudes, pensamientos como este, a algunos compañeros tuyos les han fastidiado la vida.

Pienso que en España ha habido un lugar de renovación auténtica, que ha sido el Instituto de Ciencias Morales, de los redentoristas. Uno de cuyos miembros representativos ha sido Marciano Vidal. En España, después del Concilio, tenemos una referencia que no podemos olvidar. Que supone una gran novedad, es normal. Los pioneros siempre tienen incomprensiones y coacciones, pero luego se van imponiendo por el sentido común, y por el avance de la Iglesia.

Recuerdo que una vez que visité París y al llegar al Panteón, estaba allí el famosísimo péndulo de Foucault. Y me dio una imagen de lo que en mi opinión es la Iglesia efectista. Esto de moverse hacia los extremos pero cada vez buscando más el centro. ¿Hoy dónde estamos?

En momento muy bonito. Pero hay que ser realistas. El giro que está dando el papa Francisco, para mí es el giro de la fuerza del espíritu en la Iglesia. Nada fácil, porque hemos estado mucho tiempo en la instalación. En la seguridad de tener toda la verdad. Y de alguna forma, en una actitud defensiva con respecto al mundo. Cuando el Concilio reconoció que el mundo es el lugar de la presencia de Dios y que la Iglesia tiene que abrirse a este mundo, escuchar, dialogar y cambiar de acuerdo con los signos de los tiempos, no era nada fácil.

Y hoy tampoco, al menos en este país.

Pero hay que ver la historia de la Iglesia de esta forma. Pasados unos pocos años del Concilio, la Iglesia optó por garantizar la identidad cristiana. Y este proceso terminó en el catecismo de la Iglesia Católica. Es una actitud que la Iglesia jerárquica tomó y yo la respeto. Pero hubo un peligro grande: que olvidásemos las grandes intuiciones del Vaticano II.

Nos quedamos sólo con el cumplimiento de la norma.

Concretamente, en abandonar la visión positiva del mundo como lugar de salvación. Y que fuera del mundo no hay salvación. Con lo cual hoy estamos en la tercera etapa de lo que yo llamo post-conciliar. Es importantísimo darnos cuenta de que en el fondo lo que hace el papa Francisco no es más que retomar la intención del Vaticano II que quiso abrirse al mundo. Escuchar. Dialogar y convertirse leyendo los signos de los tiempos. Cuando ha sacado la bula del rostro de la Misericordia, no está diciendo más que esto.

Nosotros hemos percibido que Dios es misericordia. El poder de Dios se manifiesta precisamente en la compasión. Y la gran llamada hoy para el mundo, tiene que ser una Iglesia de puertas abiertas, compasiva. Que sea capaz de convertirse continuamente teniendo como referencia a Jesús de Nazaret. Es el gran reto.

No solo de convertir sino de convertirse a sí misma.

Exacto. La Iglesia no está en la acera viendo cómo funciona el mundo. Es parte de este mundo, está en proceso de continua purificación. Tiene que tener una moral dialogante, abierta. Vislumbrando la presencia del espíritu en lo que está ocurriendo humanamente.

La visión del mundo como enemigo sigue estando muy presente.

Claro, pero no hay que olvidarlo. Todavía en el vértice del siglo XIII, Inocencio III, un papa de feliz memoria por muchos aspectos, escribió un libro titulado "Del desprecio del mundo". Y hay otro librito de "La imitación de Cristo" escrito por un monje en el siglo XV. Con una visión fundamentalmente negativa del mundo, han marcado la espiritualidad de varios siglos de toda la Iglesia. Esto no cambia de la noche a la mañana, ni tiene por qué cambiar un aspecto. Es decir, el mundo, y en este mundo está la presencia de Dios, es donde hay que descubrir los signos del espíritu. Pero el mundo también tiene un lado oscuro. Y hay que tener mucho cuidado, porque una cosa es que la Iglesia se considere parte del mundo, y otra es que la Iglesia no esté presente en le mundo denunciando de algún modo las falsas idolatrías o falsos absolutos que está desfigurando la faz de la tierra.

Jesús Espeja: "El giro que está dando el papa Francisco, para mí es el giro de la fuerza del... | Imagen 2

Pero también, que descienda dentro de ese mundo en el que está.

Claro, no hay otra salida. Con lo cual creo que estamos redescubriendo lo que significa la encarnación, que tuvo lugar de una forma única en Jesús de Nazaret. Según el concilio, podemos decir que el hijo de Dios se ha unido a todo ser humano. Esta es una perspectiva totalmente distinta de entender la huida del mundo como una Iglesia separada portadora de la salvación, y un mundo que solamente es barbecho, y que hay que salvar.

Dios se hace hombre para que los hombres nos reconozcamos.

Sí. De todas formas para mí la moral, ante todo y sobre todo tiende dos aspectos inseparablemente unidos, la humanización plena del ser humano y al mismo tiempo la divinización. Hay un tema fundamental en esto: el tema de Dios.

Volvemos a la definición. A esa seguridad de saber. Queremos saber lo que es Dios y queremos entender. Tú defiendes que Dios es toda una experiencia, pero que no se puede definir.

Al definirlo lo meto dentro de mi cabeza. Sí es verdad que tengo que buscar imágenes, aproximaciones a una presencia que no se puede definir. Cuando decimos que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, estamos hablando de una experiencia que tenemos los cristianos pero que no la podemos definir. Ni demostrar racionalmente. La podemos demostrar en nuestra forma de vivir.

Es decir, de Dios se puede hablar con una forma de vivir, con un estilo en que tú experimentas que Dios es compasión, es misericordia. A Dios le manifiestas en la capacidad que tengas de ser humano.

Hablando del papa Francisco decíamos que si se puede hablar de una revolución, es más una revolución de la actitud, del modo de enfrentarse ante el mundo, a la vida y a los problemas. Y no tanto del cambio de dogma, del cambio de normas.

Es un signo de nuestro tiempo, la subjetividad. La persona humana ha llegado a su mayoría de edad. No tolera que se impongan desde fuera creencias o preceptos que no pasen por su libertad y por su responsabilidad. Esto es fundamental en la moral.

La primera parte de este libro trata de cómo ha respondido la Iglesia a las demandas de la modernidad, de una globalización con exclusión. Porque ahí se está manifestando el espíritu de Dios. Y para mí, el gran problema es cómo asumir la autonomía, la libertad y el deseo de felicidad que están respirando hoy los seres humanos, no apagando esos impulsos que son del espíritu, sino mirando el horizonte. Este es el tema fundamental de este libro.

Y alguno te acusará de relativista.

No, porque mi referencia es Jesucristo. Jesucristo para mí es el primogénito de los creyentes, es realmente el encuentro entre Dios y la humanidad. No es la Iglesia la que juzga a Jesucristo, es Jesucristo el que juzga a la Iglesia. Que es distinto. Y es desde Jesucristo donde podemos hablar de Dios y del ser humano. Y la Iglesia, pues como Pedro, sigue a Jesucristo de lejos. Y es muy importante tener en cuenta esto. La referencia fundamental de este libro y de la moral es cristológica. Y la moral no es más que recrear en la conducta de cada una y de cada uno, en la sociedad, un estilo de vida.

Admitir eso, es admitir que si la Iglesia sigue a Jesús desde lejos, como Pedro, también como Pedro se equivoca.

Sí, pero eso para mí es normal. Soy consciente de que como la Iglesia de la que soy parte, lo que anhelo ser no lo realizo nunca. Y por eso soy bastante cauto en criticar a la Iglesia. Las mismas incoherencias que tiene la Iglesia como institución, las tengo yo en mi propia vida. Y lo comprendo. La Iglesia tiene que estar en continua reforma. Esta frase que decía tanto el padre Congar.

"Semper reformanda"

Es elemental. Es la vida del ser humano. Continua reforma quiere decir que continuamente tiene que estar abriendo un nuevo horizonte. Sabiendo que nunca se acaba.

Me comentabas que ves un choque entre dos conceptos que tienen que ver con la situación actual, en lo tocante a la moral. La seguridad y la confianza.

Si hablamos de una moral preceptiva, da mucha más seguridad que una moral indicativa: "porque cumplo esto..."

Voy al cielo

Eso no es ni humano ni cristiano. Hay que pasar de unas falsas seguridades a una gran confianza. Pasar de poner la seguridad en el cumplimiento de unas leyes, a poner la confianza en una experiencia de Dios-amor, que los cristianos hemos percibido en Jesús de Nazaret. Ahí está la clave. Que no es inseguridad, ni diletantismo. Es tomar conciencia de que en Él existimos, nos movemos, actuamos. Toda la humanidad está siendo creada continuamente desde el amor. Esto nos conduce a dilatar las pupilas para vislumbrar la presencia de Dios en todo, ncluso en los que lo niegan. A veces, cuando niegan a Dios están hablando de un Dios en el cual yo tampoco creo, y revelando a un ser humano que ansía, que busca, pero que no encuentra.

Esto es importante en una sociedad como la española en la que a veces entra el pesimismo. El ser humano está madurando, y en él, el espíritu mismo está empujando para que todos vayamos buscando el futuro.

Algunos tienen bastante miedo a ese futuro sobretodo en Europa, porque esa libertad también puede provocar un alejamiento en cuestiones numéricas, de influencia. Como institución humana la Iglesia es un ente muy potente.

Erich Fromm ya escribió "El miedo a la libertad". Un libro bien interesante que recomiendo continuamente. Creo que hacer al ser humano libre, es hacerle humano. Tomás de Aquino decía que el acto humano tenía que ser libre. De lo contrario no era acto humano. La libertad es lo propio del ser humano. Es verdad que esta libertad está en convivencia con los demás. Y hemos caído en muchos aspectos, en el individualismo. Lo estamos viendo plasmado en este fenómeno de la globalización con exclusión. Eso no se ataja impidiendo sin más la libertad y condenándola, sino haciendo ver a la gente que la libertad es un valor importante. Que, por otro lado, en convivencia es difícil llevarla a cabo. De ahí que se acuñara en la Ilustración la famosa frase de "Mi libertad termina donde comienza la libertad de otro". Esta idea sigue mirando al otro como adversario.

Desde la visión de la moral que presento, desde el amor, voy entendiendo que el otro está también afirmado en su dignidad y en su libertad por Dios. Y que mi libertad solamente se realiza en la medida en que se compromete para que el otro sea libre.

Jesús Espeja: "El giro que está dando el papa Francisco, para mí es el giro de la fuerza del... | Imagen 3

Comentarios...