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50 centros de la región participan en un estudio de comprensión lectora
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PIRLS 2016

50 centros de la región participan en un estudio de comprensión lectora

Actualizado 13/03/2016
Redacción

El estudio internacional evalúa al alumnado de 4º de Primaria en casi 60 países

Del 14 de marzo al 30 de abril, un total de 50 centros de la Comunidad realizará la prueba del denominado PIRLS 2016 (Progress in International Reading Literacy Study), un estudio que evaluará la comprensión lectora del alumnado 4º de Educación Primaria en casi 60 países. Castilla y León participará por primera vez con muestra ampliada para obtener datos significativos para la Comunidad autónoma. Los resultados del estudio se conocerán a finales del 2017.

Organizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA-International Association for the Evaluation of Educational Achievement), el PIRLS se inició en 2001 y se realiza cada cinco años para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto curso de Educación Primaria. Además, en el ámbito internacional el estudio también se aplica en 8º grado - equivalente a 2º de ESO-, aunque en esta opción no participa España, ni ninguna otra Comunidad.

Casi 60 países realizarán esta prueba en 2016 en la que Castilla y León participa por primera vez con muestra ampliada. En esta ocasión, el estudio se aplicará en formato papel en un total de 50 centros en Castilla y León. En cada uno de ellos, la prueba se aplicará en un solo grupo elegido aleatoriamente. También participan con muestra ampliada Andalucía, Asturias, Cataluña, La Rioja, Madrid y Navarra.

En 2016, se aplicará por primera vez 'ePIRLS' que es la versión en formato electrónico. No obstante, España participará en la prueba en papel. Posiblemente, la próxima edición del estudio se realizará ya en esta modalidad de forma generalizada en la mayoría de los países. Asimismo, existen también otras versiones del estudio como 'PIRLS Literacy', con textos a preguntas adaptados para medir el nivel de competencia más bajo, que se aplicó por primera vez en 2011.

A lo largo de los meses de enero y febrero, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, se han notificado a las direcciones provinciales de Educación los centros seleccionados para participar en la prueba y ha habido varias reuniones con los asesores de programas de cada dirección provincial y los directores de los centros educativos para informarles del proceso de evaluación. El examen se desarrollará entre el 14 de marzo y el 30 de abril y sus resultados se conocerán a finales de noviembre de 2017.

PIRLS 2016

La aplicación de la prueba implicará tanto la realización de la prueba cognitiva por parte del alumnado, como de cuestionarios de contexto destinados a los estudiantes, familias, profesorado y directores de los centros participantes. La prueba tiene un enfoque curricular y facilitará no solo comparativas internacionales sobre el nivel de comprensión lectora en 4º de Educación Primaria, sino también información sobre el entorno familiar del alumnado, el currículum y su implementación, prácticas educativas y recursos educativos en cada país o Comunidad participante.

No obstante, teniendo en cuenta tanto el diseño de la prueba, como la muestra seleccionada, en ningún caso puede evaluar al alumnado de manera individual, ni a centros, ni a provincias. Los datos solo pueden ser significativos para la Comunidad autónoma.

Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2015

En el curso 2014-2015, se aplicó al alumnado de 4º de Educación Primaria de Castilla y León el TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) 2015. Para ello, se seleccionó una muestra de 50 centros de Castilla y León cuyos resultados estarán disponibles a finales de noviembre de 2016.

Al igual que PIRLS, el estudio se puede aplicar en 4º y 8º grado, aunque tanto España como Castilla y León han realizado el estudio únicamente en 4º de Primaria. Se trata de un estudio con un enfoque curricular y los ítems están agrupados en tres dominios cognitivos de dificultad creciente: conocer, aplicar y razonar.

Los datos de TIMSS permiten a países y comunidades comprobar la efectividad de sus sistemas educativos en un contexto global; evaluar el progreso en rendimiento educativo a lo largo del tiempo, desde una perspectiva regional, nacional e internacional; trabajar para disminuir las desigualdades en logro educativo y alcanzar la equidad entre grupos étnicos o sociales; y utilizar las bases de datos internacionales para investigar los factores asociados con un nivel de rendimiento alto en Matemáticas y Ciencias.

Los inicios de TIMSS se remontan a 1964, como prueba solo de Matemáticas que, en los años ochenta, continuaría con estudios separados de Matemáticas y de Ciencias. En 1995, con el nombre de Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS), se llevó a cabo el primer estudio conjunto de ambas materias y dio comienzo la serie en ciclos de cuatro años (1995, 1999, 2003, 2007, 2011, 2015). Además, de la misma forma que 'PIRLS Literacy', se diseña 'TIMSS Numeracy', una prueba que mide con mayor precisión niveles de rendimiento bajos, en la misma escala que TIMSS.

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