Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Grito poético y solidario contra la violencia machista en Ciudad Rodrigo
X
Por Toño Blázquez

Grito poético y solidario contra la violencia machista en Ciudad Rodrigo

Actualizado 13/03/2016
Toño Blázquez

La poeta Aída Acosta ha llevado el timón desde el nacimiento de la idea, allá por el mes de noviembre de 2015, hasta verla cristalizada con éxito de público y de participación

El sábado, día 12, en el Palacio de Los Águila, de Ciudad Rodrigo un grupo de poetas, artistas y músicos enarbolaron una gran pancarta solidaria contra la violencia de género, la violencia machista que desde hace unos años, de forma más visible, se está convirtiendo en un auténtico cáncer que horada trágicamente la convivencia entre hombres y mujeres. Las estadísticas, cada día más extensas, de asesinatos y crímenes en los que de forma habitual es la mujer la víctima (y niños y hombres también en algunos casos) nos deben hacer reflexionar seriamente sobre un problema que atañe resolver a toda la sociedad. Acoso y machismo, detectados y descubiertos cada vez en edades más jóvenes, ofrecen triste actualidad, telediario tras telediario, en los ámbitos familiares, escolares, universitarios y en fin?en el amplio espectro de las relaciones sociales.

Pues bien, los versos y los textos de 24 poetas y la música del grupo Astrolabio y el dúo de guitarra clásica Luis/Domi han hecho visible este problema. Un deplorable universo que bajo el título genérico de "Grito de mujer" han querido hacer visible hombres y mujeres con su talento literario y musical y hacer real una solidaridad tan necesitada como urgente

La poeta Aída Acosta ha llevado el timón desde el nacimiento de la idea, allá por el mes de noviembre de 2015, hasta verla cristalizada con éxito de público y de participación el pasado sábado. Ha sido un camino arduo y complejo porque Aída se propuso desde un principio involucrar a un número grande de poetas, músicos y artistas plásticos, pues la expresión literaria y musical ha ido soberbiamente acompañada con una exposición de alta calidad, desarrollada bajo las premisas que titulan este evento. Pintores, escultores, en variados contextos y texturas artísticas (también poesía) ofrecieron lo mejor de sí mismos para responder a la cuestión: la violencia machista contra la mujer en la sociedad actual. Una muestra tratada en su diseño expositivo con delicadeza y tino.

El éxito de un grito que, sin embargo, no ha dejado de encontrar baches en el camino hasta su feliz destino. Nos consta de las dificultades de la organización para encontrar un lugar apropiado en el que desarrollar un evento de esta magnitud. Gritar soluciones y concienciación para aminorar en lo posible esta tragedia contra las mujeres abonada a las páginas de sucesos de los periódicos un día sí y otro también, no parece ser un asunto suficientemente importante como para se den facilidades y la cobertura necesaria, sin pegas para su desarrollo, por parte de quien debe darlas. Es decir, lo normal (tristemente), es que se pongan "palos en las ruedas", en vez de allanar el camino surjan continuos baches y las personas que pretender llevar adelante el acto han de asumir actitudes propias del Santo Job cuando no directamente ganas de tirar la toalla.

Pero es el peaje que hay que pagar cuando se tiene ilusión, voluntad y ganas de trabajar para llevar a cabo un proyecto que merece la pena, cueste lo que cueste.

Mérito que se lleva la escritora Aída Acosta y las personas que la han acompañado en este viaje como el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (la Concejalía de Cultura) o la Fundación Duques de Soria que, como tal figuran en los carteles de mano.

El escaso tiempo del que se dispuso (una hora) para el volumen de participantes, mermó un desarrollo musical que pudo ser más amplio y sosegado. Pero el horario impuesto puso sus grilletes. Y la cosa supo a poco.

Con todo, se cumplió el horario previsto y el evento, con su necesario argumento reivindicativo, tuvo un excelente poder de convocatoria llenándose el frío salón de actos del ilustre Palacio de los Águila con un intenso calor solidario; misterioso, mágico e instructivo. Estas tres últimas cuestiones felizmente desarrolladas por Fernando Saldaña.

POETAS. Tomás Acosta Píriz, Arantxa Agudo Álvarez, Abel Atalanta, José María Bermúdez Silva, Alberto Blanco Rubio, Toño Blázquez, Rosa Burillo Gadea, Javier Cartago, José de la Rosa Caballero, Elena Díaz Santana, María Esquitín, Víctor Esteban, Pablo García Malmierca, Natividad Gómez, Manuel González, Mari Ángeles Gutiérrez (rapsoda), Juan Carlos López Pinto, Julián Martín, Diana Maura, Sofía Montero, Carmen Prada Alonso, Fernando Sabido Sánchez, María Esther Sánchez Hernández, Fran Soto, Montserrat Villar González, Aída Acosta.

MÚSICOS

Dúo de guitarra clásica Luis/Domi

Grupo Astrolabio

MONOLOGUISTA (mago)

Fernando Saldaña.

Más información:

Las artes se unen para lanzar un grito contra el maltrato de la mujer

Comentarios...