Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Mi objetivo más próximo es grabar un disco versionando temas con músicos en directo"
X
ENTREVISTAMOS A LUIS COTOBAL, UN JOVEN POLIFACETICO CON RAÍCES EN ALBA

"Mi objetivo más próximo es grabar un disco versionando temas con músicos en directo"

Actualizado 12/03/2016
Roberto Jiménez

Mando de Protección Civil en Santa Marta, tiene años de experiencia como actor y actualmente se gana la vida como cantante . Él es Luis Cotobal y nació en Alba de Tormes

Teníamos ganas de hablar con Luis Cotobal, un joven cuyos orígenes y tradición familiar se enraízan en Alba de Tormes. Aunque muchos de vosotros ya lo conoceréis, nosotros tuvimos la oportunidad de conocerle a través de su dinámico perfil de Facebook, donde comparte sus inquietudes y es Jefe de Unidad de Protección Civil en Santa Marta, habiendo sido condecorado con dos medallas al mérito. Pero además tiene experiencia como actor y actualmente es cantante en el ámbito profesional

Para los que no te conozcan. ¿Qué relación tiene Luis Cotobal con Alba de Tormes?

Mi relación con Alba de Tormes viene desde la infancia. Nací en Alba, me crie en Alba y absolutamente toda mi niñez y parte de la adolescencia tiene su historia allí. Hijo de María Turrión, Justo Cotobal y nieto "del Coloraó" que no sé por qué, pero en Alba siempre se ha llevado eso de poner apodos a todo el mundo -ríe-.

¿Qué destacarías de la villa ducal?

Es difícil destacar algo de un lugar que significa tanto para uno mismo. Y si tenemos en cuenta que hasta mis 12 años he vivido por sus calles? es complicado elegir algo. Supongo, que la Torre del Homenaje es algo de lo más simbólico e importante de Alba pero si paseas por sus calles, no hay nada que no sea destacable.

Tuviste que dejar de residir en Alba pero, ¿dejaste definitivamente tu origen aquí?

En absoluto. Paso todo el tiempo que puedo en Alba ya que bueno, toda la familia por parte de mi padre sigue residiendo allí, mis primeras amistades se mantienen allí y sinceramente desprenderse del cocido de mi abuela, ¡es muy difícil! -ríe-

Hablemos un poco de tu labor en Protección Civil de Santa Marta ¿De dónde nace esta vocación y cuales son vuestros campos de actuación?

Accedí a Protección Civil Santa Marta en el año 2013 y tuve un largo proceso formativo para poder llevar adelante con soltura un servicio de emergencias tan amplio como este. Fue a través de Álvaro Alaguero, actual Jefe de Agrupación el cual me dio acceso a la Jefatura Superior permitiéndome liderar junto a él, el mayor servicio de Protección Ciudadana de la provincia de Salamanca. Respecto a las funciones aquí son muy dispares: asistencia sanitaria, lucha contraincendios, apoyo en materia de tráfico, búsqueda y rescate de personas desaparecidas, salvamento acuático entre otras, aunque quizá esas son las más llamativas.

La verdad que me siento muy afortunado de pertenecer a este servicio, que cabe destacar, es totalmente altruista. Aquí cada uno tiene su trabajo y vive esta vocación de manera desinteresada. Contamos con un importante apoyo del Ayuntamiento de Santa Marta que la verdad, facilita mucho el trabajo dado su lado humano y que por cierto, no ha dudado nunca en reconocer el trabajo de toda la plantilla en multitud de ocasiones.

Una de tus pasiones vemos que es la música. Háblame de todo lo que rodea a tu pasión con la música.

Si, digamos que es una pasión profesional ya que tengo la suerte de poder vivir de ello. Mantengo desde hace tres años un puesto como cantante para la productora Pentágono Producciones S.L. Es una de las empresas más reconocidas en Salamanca en el sector en temas de promoción de artistas entre otros campos referidos a la producción de espectáculos y festejos, orquestas, etc? La verdad que me siento muy afortunado en el tema laboral y más que eso quizá, valorado que eso a día de hoy es muy importante.

Tienes canal propio de videos en YouTube con brillantes interpretaciones. ¿Cuál te gustaría compartir con nosotros?

Honestamente hay gente muy pero que muy buena en Youtube. Luego también la hay muy mala como en todos los sitios? -Ríe- Llegue a YouTube en el año 2013 empujado por amistades y otros compañeros de la música que ya tenían experiencia en esta plataforma. Me costó bastante la verdad, el que dirán o si gustará o no era lo único que tenía en la cabeza pero bueno, al final me decidí y el resultado fue bastante positivo.

Utilizo mi canal para subir versiones de canciones que todo el mundo conoce. Algunas por petición de seguidores y amigos y otras por gustos propios. Por compartir comparto todas porque las grabo con ese fin pero quizá, señalaría mi versión de Nino Bravo de la canción de "América" y el directo del pasado 5 de marzo en la Gala de A.E.R.S.C.Y.L. que interprete "Hasta mi Final" de los maravillosos Il Divo.

La gala a favor de A.E.R.S.C.Y.L. (Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y león) era un acto benéfico, ¿sueles actuar en causas similares?

Si, la verdad que esta no era la primera causa por la que he podido colaborar ya que han contado conmigo otras asociaciones y entidades para ello y te diré, que es muy gratificante poner voz a eventos de este tipo.

¿Has cantado alguna vez en Alba de Tormes?

Si, con la primera formación a la que pertenecí en el mundo de la orquesta tuve la oportunidad de cantar en la maravillosa Plaza Mayor de Alba y por supuesto estuve rodeado de familiares y amigos. Espero poder volver algún día ya que la experiencia fue extraordinaria.

¿Por dónde circula el futuro Luis Cotobal?

A nivel laboral no tengo pensado a largo plazo moverme de donde estoy ya que tengo todo e incluso más de lo que debería tener en algunas ocasiones ?ríe-. A día de hoy tengo tranquilidad, formación musical continuada y la confianza de las personas que me dieron la oportunidad de ser una parte de Pentágono Producciones. Por todo ello es por lo que no tengo pensado moverme de donde estoy y oportunidades, la verdad, se me han presentado en varias ocasiones. Promocionar y crecer supongo que también por supuesto, pero eso ya es una cuestión de tiempo y si algo tengo claro es que será de la mano de ellos.

A corto plazo, ¿algún proyecto que pueda ser destacado?

Tengo la espinita de poder grabar un disco versionando temas grabado con músicos en directo siguiendo un poco la línea de mi canal en Youtube pero? a otro nivel se podría decir. También si todo saliera correctamente aguardo alguna sorpresa pero que prefiero reservarme por el momento ya que todavía está en el aire.

Muchas gracias por este rato con nosotros, te seguiremos la pista de cerca.

A vosotros, por la oportunidad y por pensar en mi para vuestro periódico.

Comentarios...