Jueves, 14 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Tres municipios de la comarca toman parte en el proyecto TerraDuero

El objetivo es crear una plataforma virtual para gestionar de manera conjunta el turismo de los municipios que integran el proyecto
Presentación del proyecto en el mes de noviembre

Tres municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo (Agallas, Boada y Peñaparda) están tomando parte, junto a otra decena de municipios de Salamanca y Zamora, y una mancomunidad zamorana, en el proyecto Observatorio Cultural de la Frontera: TerraDuero dirigido por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro.

Este proyecto tiene como objetivo la creación de una plataforma virtual para gestionar de manera conjunta el turismo de los pequeños municipios que lo integran, creando rutas temáticas innovadoras que contribuyan a mejorar la competitividad de los recursos turísticos de la zona. El objetivo final es elaborar “un producto en conjunto para exaltar las potencialidades y características comunes de los municipios fronterizos: elevado potencial endógeno, patrimonio etnográfico de elevada riqueza, y espacios naturales vírgenes”.

A la hora de la creación de esa plataforma virtual, hay cuatro fases. La primera es la investigación e inventariado de los recursos de las localidades participantes. Junto a Agallas, Boada y Peñaparda se encuentran Almaraz de Duero, Carbellino de Sayago, Castrillo de la Guareña, Castroverde de Campos, El Manzano, Malva, Morales del Rey, Sanzoles, Vezdemarbán, Villaseco de los Gamitos y la Mancomunidad Alta Sanabria.

La segunda fase fue la elaboración de una estrategia de marketing y comunicación, tras lo cual se ha pasado la creación de la Red Turística Sapiencia persevera en TerraDuero, dentro de la cual cuatro técnicos de la AECT Duero-Douro están recorriendo los municipios para recoger información gráfica y contactar con los lugareños  para recopilar historias. Con esa información se creará la Red Turística junto con un boletín informativo de difusión electrónica.

Como cierre, se creará la propia Plataforma, que funcionará como una Oficina Virtual Permanente de Turismo a modo de Centro de marketing territorial rural, fomentando un turismo de calidad, sostenible y responsable, diversificando la oferta turística e implicando activamente a todos los actores del tejido socio-económico de los territorios de actuación.