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La Universidad de Salamanca genera un efecto económico de casi 1.000 millones de euros
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informe La Parte y el Todo

La Universidad de Salamanca genera un efecto económico de casi 1.000 millones de euros

Actualizado 11/03/2016
Redacción

Por cada euro invertido genera más de seis, siendo la institución académica española que más alumnos extranjeros y de otras Comunidades Autónomas atrae

La Universidad de Salamanca genera un efecto económico de casi mil millones de euros. Así lo señala el informe La Parte y el Todo. El impacto económico de la Universidad de Salamanca, que ha sido presentado este viernes por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el presidente del Consejo Social, Ignacio Sánchez Galán, el secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado Canales, y el director del informe, Rafael Muñoz del Bustillo Llorente.

El objetivo de este estudio es medir el impacto económico de la actividad de la Universidad de Salamanca a corto plazo en las tres provincias en las que está establecida, Ávila, Salamanca y Zamora, y en general en Castilla y León. De este modo, entre los resultados de este estudio llama la atención que, solo de las transferencias de las administraciones públicas, por cada euro invertido en la USAL se generan algo más de seis y que el valor añadido supone un 0,92% del PIB de Castilla y León y un 7% de Salamanca.

En materia de empleo, la USAL aporta directamente 3.663 empleos, de los cuales 2.877 son equivalentes a tiempo completo, pero este estudio incide en los 7.604 empleos indirectos, con lo que la universidad asume el 1,27% del empleo total de Castilla y León.

Durante la presentación, el rector destacó que "la inversión en educación superior no es solo una obligación para cualquier sociedad desarrollada, es una clara ventaja competitiva para un país, e informes como el que hoy presentamos demuestran que este beneficio no es solo global, es también local, alcanzando de manera muy directa las economías de pequeñas y medianas empresas de nuestro entorno", en referencia a los datos extraídos "que demuestran con cifras que la Universidad de Salamanca funciona y funciona muy bien", declaró Hernández Ruipérez.

El presidente del Consejo Social señaló que "la aceptación generalizada de que la investigación, el desarrollo y la innovación deben constituir los pilares sobre los que edificar el crecimiento económico han hecho volver la mirada hacia la universidad, como motor de las transformaciones que España necesita para consolidar una posición avanzada en una economía basada en el conocimiento". Ignacio Galán insistió en la necesidad de continuar por el camino de la colaboración entre el mundo educativo y de la empresa, "promoviendo el potencial de la universidad como factor generador de riqueza en su entorno y como polo de atracción para la creación de nuevas empresas que, muy probablemente, no existirían sin la presencia de la universidad".

Entre los datos relevantes que ofrece este estudio, destaca que la Universidad de Salamanca es una de las universidades españolas con mayor capacidad de atracción de alumnos extranjeros y de otras comunidades autónomas. Es más, esta capacidad de atracción implica que el peso de la Universidad de Salamanca en el sistema universitario español sea del 2%.

Por otra parte, el peso de los estudiantes universitarios sobre el total de la población del distrito es el segundo más alto de España, con el 4,9%, solo por detrás de Granada. Cuando se toman como referencia los valores provinciales el dato es todavía más significativo, ya que los estudiantes universitarios aportan el 8,25% de la población, pasando así a ocupar el primer lugar de la clasificación.

Un efecto económico valorado en casi 1.000 millones de euros

Este volumen implica un fuerte impacto económico, que se traduce en casi 160 millones de euros, más los 19 millones que aportarían los amigos y familiares que visitan a los estudiantes, los 6 millones que dejan los estudiantes de Cursos Internacionales y los 3 millones que inyectaron en la economía los 170 congresos y reuniones científicas asociados a la Universidad de Salamanca.

A estos datos hay que sumar la demanda de bienes y servicios de la propia Universidad, 43,2 millones de euros, y el consumo de bienes y servicios por parte de sus trabajadores, que asciende a 92,3 millones de euros.

Sin embargo, este efecto directo es tan solo el primero de los efectos económicos derivados de la existencia de la Universidad de Salamanca, cuyo efecto sobre la producción al tener en cuenta el efecto expansivo de la producción alcanza la cifra de casi 540 millones. Esta nueva producción vuelve a impulsar la actividad económica por lo que, en términos generales, se puede cuantificar el efecto económico de la Universidad de Salamanca en cerca de los mil millones de euros (920 millones).

Seis euros de retorno por cada euro invertido

Entre los resultados de este estudio llama la atención el hecho de que, solo de las transferencias de las administraciones públicas, por cada euro invertido en la Universidad de Salamanca se generan algo más de 6 euros y que el valor añadido total asociado a este aumento de la producción supone un 0,92% del PIB de Castilla y León y un 7% del PIB de Salamanca.

Este aumento se refleja también en el mercado de trabajo en forma de aumento de empleo. La Universidad de Salamanca aporta directamente 3.663 empleos, de los cuales 2.877 son equivalentes a tiempo completo, pero este estudio incide en los 7.604 empleos indirectos con los que el Estudio salmantino asume el 1,27% del empleo total de Castilla y León y aclara que, por cada empleo directo en la USAL se estarían generando 2,65 empleos a tiempo completo. Estos datos implican que la Universidad de Salamanca es una de las mayores empresas de Castilla y León.

El equipo que ha elaborado este informe está compuesto por los profesores Rafael Bonete Perales, Miguel Carrera Troyano, Fernando Esteve Mora y Rafael Grande Martín y ha sido dirigido por Rafael Muñoz de Bustillo.

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