Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Transversalidades’, fotografías por la cooperación entre los territorios y culturas
X
Facultad de Geografía e Historia

‘Transversalidades’, fotografías por la cooperación entre los territorios y culturas

Actualizado 11/03/2016
Redacción

La muestra que recoge las obras premiadas en el IV certamen promovido por el Centro de Estudios Ibéricos

El Centro de Estudios Ibéricos- CEI, entidad con la que colaboran las Universidades de Salamanca, Coímbra y el Instituto Politécnico da Guarda, ha presentado en la Facultad de Geografía e Historia la exposición fotográfica 'Transversalidades- Fotografía sin Fronteras 2015'.

Una muestra que recoge las obras premiadas en el IV certamen fotográfico del mismo nombre. Se incluyen imágenes que definen el contexto de multitud de culturas a través de cuatro temáticas: paisaje, espacios rurales, ciudad y sociedad.

El objetivo de este certamen, al cual se presentaron más de trescientos candidatos con unas 1.700 imágenes (de las que fueron seleccionadas 20 fotografías), es promover a través de la imagen el diálogo y la cooperación entre los distintos territorios y culturas.

En la inauguración, en la que se recordaron el origen y los objetivos del Centro de Estudios Ibéricos, intervenían Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización; Clara Almeida Santos, vicerrectora de Cultura, Comunicación, Patrimonio, y Antiguos Estudiantes de la Universidad de Coimbra; Víctor Amaral, concejal de Educación, Turismo y Deporte de la Cámara Municipal de Guarda; y el vicepresidente del Instituto Politécnico de Guarda, Gonçalo Poeta.

También se presentaba la convocatoria para el V certamen 'Transversalidades- Fotografía sin fronteras 2016', así como las actividades programadas por el CEI para este año.

El Centro de Estudios Ibéricos- CEI, entidad con la que colaboran las Universidades de Salamanca, Coímbra y el Instituto Politécnico da Guarda, ha presentado su programa de actividades para este año. Entre las principales que van a desarrollar, destaca el propio concurso fotográfico o el "XVI Curso de Verano- Espacios de frontera en tiempos de incertidumbre: pensamientos globales, acciones locales", que tendrá lugar en Guarda (Portugal) entre los días 6 y 9 de julio.

También se ha convocado el premio "Eduardo Lourenço", destinado a los agentes relevantes en la cultura, la ciudadanía o la cooperación ibérica, y en mayo se celebrará el ciclo de conferencias "Salud sin Fronteras". A mayores, el centro ha programado un amplio abanico de actividades, encuentros, seminarios, conferencias de apoyo a la investigación y publicaciones.

Centro de Estudios Ibéricos

El Centro de Estudios Ibéricos es un centro mixto creado por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Coimbra y el Instituto Politécnico de Guarda, con el apoyo logístico de la Cámara Municipal de Guarda. Nace de la idea del profesor Eduardo Lourenço durante las conmemoraciones del Octavo Centenario de la ciudad de Guarda, en 1999, cuando propone la creación de un centro que contribuya a la renovación del conocimiento de las diversas culturas de la Península y al estudio de la civilización ibérica como un todo.

Creada legalmente en 2001, esta asociación transfronteriza sin fines lucrativos se confirma como una plataforma de diálogo y encuentro entre culturas, así como un centro de transferencia de conocimiento que apuesta por el aprendizaje y la investigación como métodos para la superación de barreras y estímulo de la cooperación entre diferentes territorios.

Sus principales objetivos son la cualificación del potencial humano apostado en la formación, la valoración del territorio y la interpretación de sus dinámicas, la intensificación de las sinergias en la cooperación territorial, especialmente a través del eje cultural y científico Coimbra-Salamanca, y ampliar la red internacional de investigadores. Todo ello a través de una serie de actividades culturales y científicas que permitan aclarar no solo el pasado y el presente de la Península Ibérica y, más concretamente, de la frontera conocida como Raya Central Ibérica, sino también su futuro.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...