Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El viaje radiofónico de Onda Cero
X
Por José Antonio Ramos, Jefe de Informativos

El viaje radiofónico de Onda Cero

Actualizado 11/03/2016
José Antonio Ramos

La veterana emisora salmantina celebra este viernes su gala de 25 aniversario con más de 300 invitados

Sinceramente? No cuesta nada mantener en la memoria 25 años de radio realmente esperanzadores. Años en los que hemos aprendido día a día a ser profesionales en un medio en el que no existe techo, siempre se aprende, se vive, se disfruta cada instante. La radio es el medio más cercano, más directo, más fiable y me explico. El oyente puede oír o escuchar mientras hace su vida, no necesita mantener sus cinco sentidos como en otros medios, léase televisión, papel o digital puede acceder en cualquier lugar y además puede seleccionar el dial que más le apetezca según sus preferencias, además es "gratis". Que más se puede pedir?

El viaje radiofónico de Onda Cero | Imagen 1 Bien, pues esta radio, nuestra radio nace en Salamanca en la primavera de 1.990 con el sello de Cadena Rato, radio familiar con 40 emisoras en España en aquellos años que, casi de forma inmediata, es absorbida por la ONCE con el logo de Onda Cero Radio el 26 de Noviembre del mismo año. Un diseño de Javier Mariscal que tardaríamos un tiempo en explicar y un equipo joven, trabajador y con ganas de luchar por encontrar un hueco en el dial. En Salamanca predominaban dos emisoras con más de 50 años en OM y 10 años de FM muy asentadas y Onda Cero se colocaba en tercer y cuarto lugar en el "famoso" EGM.

Me vienen a la memoria nombres como los de Elías Campo Mera, Fran Sanchez, Yolanda Escribano, Elena Martín Morollón o Miguel Angel Adame además de quien suscribe. En el apartado de "publicidad", Pedro Guerrero Ros fue el director en aquellos primeros años.

Un equipo dirigido por Francisco Escribano Lizcano quien estuvo al frente de la emisora durante 10 años. Años duros de trabajo y de acercamiento a la realidad salmantina que se iniciaban en un año trágico, aquel 1990-1991 en el que se daban noticias de accidentes de aviación en Salamanca o de un triste incendio en Las veguillas en el que fallecía un niño o poco tiempo después, en 1.992, el terrible atentado de ETA en el que fallecía el Coronel Heredero. Tres años después la mano negra de la banda terrorista lo intentaría de nuevo con el capitán Juan José Aliste, quien afortunadamente sigue entre nosotros aunque, como saben, con las secuelas fatales de aquella mañana de Noviembre de 1.995, allí, de nuevo, estuvieron los micrófonos de ONDA CERO SALAMANCA.

Lo mejor de la tierra

Nuestra emisora se ubicaba en un piso familiar adaptado, en el Paseo de Canalejas en el que pronto se añadía otra frecuencia, la musical ONDACERO MUSICA que después será ONDA 10 y ahora, en estos momentos EUROPA FM (96.2). Por cierto que ahora se suma una frecuencia más ONDA MELODIA (101.8). Todo un entramado mediático que a lo largo de estos 25 años nos ha permitido divulgar lo mejor de esta tierra. En 1.992 recibíamos el primer reconocimiento deportivo que llegaba desde la Universidad de Salamanca, mientras tanto atendíamos a nuestra querida UDS pero también el resto de ejercicios deportivos, baloncesto universitario, Futbol Sala y un largo etc?

El viaje radiofónico de Onda Cero | Imagen 2En los Informativos siempre nos hemos decantado por ofrecer la Noticia pura y dura, siempre es el oyente quien toma la iniciativa acercándole todos los aspectos principales para que tengan esa visión radiofónica que le lleve claridad y naturalidad en la comprensión de la misma. Siempre hemos dicho que no hablamos para la "élite" sino para todos los ciudadanos en sus respectivos apartados sociales y con sus distintas edades. Ésta es la idea y línea de trabajo que nos ha llevado a mantener una importante audiencia en Salamanca.

En estos momentos recuerdo entrevistas muy destacadas con Gonzalo Torrente Ballester, José Saramago o Carmen Martín Gaite en lo que a cultura se refiere. O la especial atención que tuvo con nuestro equipo el insigne periodista Enrique de Sena Marcos, quien era vecino de la emisora y bajaba a nuestras tertulias en zapatillas. Pero también han pasado voces de todos los políticos del momento?muy especialmente los locales y regionales, desde quien fue Presidente de las Cortes, Manuel Estella pasando por diputados y senadores por Salamanca quienes en todo momento estuvieron en esta sintonía justamente antes de encontrar nuestra sede definitiva en la quinta planta del edificio de la ONCE en la Calle Bermejeros.

Lentejada

Siempre recordamos momentos estelares en la calle, en nuestras calles. En nuestra memoria está aquella "Lentejada" que en un Febrero de 1.997 degustaron 8.000 oyentes en la explanada del entonces PRYCA en colaboración con este centro comercial, el Ayuntamiento de Salamanca y la Denominación Lenteja de La Armuña. Otras citas destacadas se dieron con programas especiales en torno al año de la Capitalidad Europea o la designación de nuestra Plaza Mayor en el año de su centenario como "Plaza Mayor de Europa". Pero no olvidamos la cobertura informativa en las distintas "Cumbres" caso de la francesa, la portuguesa o la Iberoamericana. Momentos estelares en los que estuvo ONDACERO RADIO.

Y no olvidaremos premios como el de la Guardia Civil por el reportaje "La Guardia Civil por dentro" o dos más, también relevantes, de la Cámara de Comercio e Industria por otro reportaje realizado en torno a la que sería nueva autovía entre Salamanca y Madrid, que también tendría repercusión con otro trabajo realizado por el equipo habitual : Pilar Díaz, Diana Pérez, Alma Labajo y José Antonio Ramos. Este premio último, es un importante "accésit" de La Asociación Española de la Carretera que se reflejaría en la revista "Tráfico" de la DGT.

Una historia que no finaliza porque, entre otras citas, ONDA CERO ha participado muy intensamente en la retransmisión que se ha realizado el pasado 19 de Febrero junto al resto de emisoras generalistas de Salamanca con motivo de "El Día Mundial de la Radio". Ese Viaje al Centro de la Radio realizado en el Teatro Liceo con el patrocinio de la UPSA.

Agradecimiento a Salamanca

El viaje radiofónico de Onda Cero | Imagen 3 Ahora en este 2016 miramos de frente al futuro y a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca mientras estamos atentos a la evolución cultural, social y especialmente política de España hasta la formación de gobierno y de Salamanca, con los avatares que produce la composición del plenario en la casa consistorial.

Muchos son los momentos destacados en torno al día a día de nuestra ciudad y provincia. Queremos seguir siendo una radio cercana e innovadora. Queremos seguir contando y viviendo nuestra historia sonora y queremos agradecer a Salamanca esta acogida que suma varios miles de oyentes cada día. Formamos parte de un gran entramado mediático, el Grupo ATRESMEDIA en el que televisión y radio se dan la mano con la intención de entrar en casa y ser uno más.

Otro día tendremos tiempo para contar anécdotas y momentos que, entre bambalinas, pueden ser muy interesantes para el lector u oyente ávido de conocer historia de Salamanca. Ahora, quede en estas líneas nuestro eterno agradecimiento a Salamanca.

José Antonio Ramos, Jefe de Informativos de Onda Cero Salamanca

Comentarios...