Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Sierra guarda sus recuerdos en la ‘Reserva de Historias’
X
Manuel Martín y Vanesa Ignacio, los impulsores

La Sierra guarda sus recuerdos en la ‘Reserva de Historias’

Actualizado 10/03/2016
Redacción

La iniciativa, llevada a cabo por vecinos de la zona, quiere recuperar la memoria colectiva de los habitantes

El Cabaco, San Miguel del Robledo, Colmenar de Montemayor, Puerto de Béjar, Los Santos? Este es el viaje inicial en el que Manuel Martín y Vanesa Ignacio, vecinos de la Sierra de Francia, se han embarcado gracias al proyecto 'Reserva de Historias', una iniciativa que tiene por objetivo la recuperación de la memoria etnográfica y etnológica de los pueblos de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia, a través de las vivencias y recuerdos de sus propios habitantes.

"El objetivo es ir más allá de lo que cuentan los libros", comenta Vanesa Ignacio, promotora del proyecto, "y escuchar en primera persona y dejar registro gráfico de lo que los habitantes de la región han vivido y quieren contar".

Historias que en algunos casos se remontan a épocas de posguerra. Así lo contaban en el municipio serrano de El Cabaco, donde se han realizado ya varios encuentros participativos y en los que los mayores de la localidad han recordado, por ejemplo, los tiempos en que los vecinos subían a las Cavenes en busca del ansiado wolframio.

"Es muy gratificante, y entrañable al mismo tiempo, sentir cómo las personas se emocionan al ser escuchadas, cómo narran sus vidas con espontaneidad y sencillez, compartiendo sus recuerdos, anécdotas, poesías...su vida en definitiva. Y además no hay límite de edad; hasta el momento han participado personas desde los 40 a los 93 años".

La Sierra guarda sus recuerdos en la ‘Reserva de Historias’ | Imagen 1

Mujer albercana / ANDRÉS BARÉS

El proyecto 'Reserva de Historias', que no tiene ánimo de lucro, se encuentra en su fase inicial y más complicada, la de recopilar todos los testimonios voluntarios de cuantos quieran ponerse delante de la cámara. Una vez terminada esta primera fase en los pueblos que están previstos de la zona, se realizará un primer montaje audiovisual.

"Cuando tengamos editado todo el material del que disponemos, que son horas y horas de grabaciones, crearemos una plataforma online, dentro de la plataforma Entresierras Revista Digital, para que las grabaciones lleguen al mayor número de personas posible. Por supuesto, cada pueblo recibirá una copia de sus grabaciones, e intentaremos además fomentar la participación en el proyecto a través de los encuentros comarcales En tu pueblo y en el mío, iniciativa de la que formamos parte y que fue el germen de este trabajo".

En próximas semanas Manuel Martín y Vanesa Ignacio continuarán visitando pueblos de la región para que sus vecinos guarden sus recuerdos en este arcón de 'Reserva de Historias'. "Solo hay que tener ganas de contar nuestras vivencias y no tener miedo a hacerlo delante de una cámara".

Comentarios...