Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos alumnos del IES Fray Diego, entre los 20 finalistas de la Olimpiada Filosófica regional
X
EDUCACIÓN

Dos alumnos del IES Fray Diego, entre los 20 finalistas de la Olimpiada Filosófica regional

Actualizado 10/03/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se trata de Cristina Castaño y Javier Ramos, que acudirán a Valladolid el primer fin de semana de abril

Cristina Castaño Carpio y Javier Ramos Pérez, alumnos de Bachillerato del IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo, participarán el primer fin de semana de abril en la final de la XI Olimpiada Filosófica de Castilla y León. La clasificación de los dos alumnos es muy meritoria, ya que de toda la región acudirán un total de 20 alumnos, siendo el IES Fray Diego el único con 2 representantes (la cifra máxima posible).

La Olimpiada Filosófica nació hace algo más de una década, en el curso 2004/2005, por iniciativa de un profesor de Miranda de Ebro, que fue recabando el apoyo de otros profesores de Filosofía de toda la región. Según explica Manuel Criado, profesor de la asignatura en el IES Fray Diego, el objetivo de la Olimpiada es "fomentar la difusión de la Filosofía en la sociedad, sacándola de las aulas", realizando "un ejercicio práctico de pensamiento crítico".

En el caso del IES Fray Diego Tadeo (que ya clasificó en años anteriores a otros alumnos como María Hervalejo y Paula Gallego), la participación en la Olimpiada se establece como obligatoria para los alumnos de 1º de Bachillerato, y opcional para los de 2º ?por aquello de que están en un año con mucho trabajo-. Así, este año tomaron parte 45 alumnos de 1º de Bachillerato y sólo 5 de los 61 de 2º Bachillerato, en busca de un premio 'extra': si se logra pasar a la fase final de la Olimpiada Regional, tienen un 10 asegurado en la asignatura por iniciativa del profesor.

A la hora de participar en el certamen, la fase inicial consiste en la elaboración de un ensayo de entre 3 y 5 páginas sobre la temática propuesta, que este año ha sido la belleza. Estos ensayos fueron corregidos por el profesor de la asignatura durante las Navidades, escogiendo como mejores trabajos los de Cristina Castaño (de 1º de Bachillerato) y Javier Ramos (de 2º) para presentarlos al certamen regional.

De cada uno de los centros participantes de la región se remitieron 2 ensayos, escogiéndose los 20 mejores para participar en la fase final de la Olimpiada a nivel de Castilla y León. Esta fase final tendrá lugar en Valladolid, ya que la Facultad de Filosofía de la Universidad vallisoletana es la encargada este año de coordinar la prueba (se alternan las Facultades de Filosofía de Salamanca y Valladolid).

El evento comenzará el viernes 1 de abril con una conferencia a cargo de un filósofo. El certamen en sí se desarrollará durante la mañana del sábado 2, cuando los alumnos tendrán hora y media para escribir sobre la temática de la Olimpiada de este año, aunque a partir de un texto que se les entregará. Mientras dura ese examen, los profesores y los padres de los alumnos tendrán un debate sobre el mismo tema.

A la conclusión, alumnos y padres disfrutarán de un concierto mientras un jurado se encarga de leer los 20 ensayos elaborados por los alumnos para escoger a los 3 mejores. Como cierre de la mañana, los alumnos autores de esos trabajos los leerán en público, respondiendo además a algunas preguntas del jurado. Estos tres alumnos pasaran a la fase nacional de la Olimpiada, que tendrá lugar en Oviedo.

Como explica uno de los alumnos clasificados, Javier Ramos, "voy a dar lo mejor de mí mismo" en la final regional. En su caso personal, la asignatura de Filosofía le gusta bastante: "no es la más útil, pero es la que más me gusta".

Comentarios...