Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"La Generalitat de Cataluña va a tener que devolver los papeles robados"
X
policarpo sánchez:

"La Generalitat de Cataluña va a tener que devolver los papeles robados"

Actualizado 11/03/2016
Redacción

'Salvar el Archivo' lanza en HazteOir.org una campaña para exigir al presidente catalán que cumpla la ley y las sentencias judiciales

AEl presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha informado hoy sobre el escrito de conclusiones presentado el martes 8 de marzo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que supone el último trámite en el proceso de la demanda que Sánchez presentó hace dos años contra la Generalitat de Cataluña para exigir la devolución de los papeles.

"Al no haber vista oral, la presentación de este escrito de conclusiones por ambas partes es el equivalente a la celebración del juicio", ha explicado Policarpo Sánchez. "En él, solicito al Tribunal que declare ilegales los envíos de documentos a Cataluña y que la Generalitat sea condenada a devolver los documentos que mantiene indebidamente en su poder", aseguró.

"Para llegar a este punto, hace dos años presenté una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Desde entonces, he ido superando todas las trabas que el Gobierno catalán ha ido poniendo en las diferentes fases del proceso judicial. Ahora la Generalitat catalana está acorralada y va a tener que devolver los papeles robados", afirmó Policarpo Sánchez.

En este proceso, este salmantino no sólo perdió su empleo sino también su propio dinero, en una lucha desigual. "La Generalitat lanzó toda la maquinaria de su poder contra mí y se dedicó a poner piedras en las ruedas del proceso judicial, tantas como pudo, y empleó los recursos y el dinero de todos los españoles para intentar callarme. Yo les he hecho frente como he podido, con una iniciativa ciudadana muy modesta, sin apenas recursos más allá de mi propio dinero, y sin ningún tipo de apoyo", ha detallado Sánchez. Policarpo Sánchez inició su investigación y posterior demanda contra la Generalitat de Cataluña "movido por la defensa de la integridad del Patrimonio Histórico Español, por el interés en que la Administración Pública actúe con arreglo a la Ley y el respeto a las resoluciones judiciales, pero, sobre todo, porque cada uno de esos documentos robados tienen vida propia, hay auténticos dramas familiares detrás de todos ellos, son papeles con alma", lamenta Sánchez.

En representación de los familiares afectados ha estado presente en la rueda de prensa de hoy el hijo del relojero de la Puerta del Sol, Guillermo Suils. Como otros tantos afectados en más de 200 familias, Suils reclama que el Gobierno catalán devuelva los papeles que pertenecen a su historia familiar "y que no sé qué hacen en Cataluña donde mi padre, ni nadie de mi familia estuvo nunca en su vida".

En su comparecencia ante los medios hoy en Madrid, el presidente de Salvar el Archivo de Salamanca ha recordado que "entre las muchas irregularidades de este proceso destaca el hecho de que los documentos extraídos por la Generalitat del Archivo de Salamanca no se corresponden con lo que marcaba la Ley de Restitución de 2005, aprobada bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero".

"Los documentos sobre la guerra civil sacados de manera tan irregular con destino a Cataluña no hacen referencia tampoco a personas procedentes de las provincias catalanas. Al contrario, en la irregular extracción del fondo documental de Salamanca hay documentos referidos a más de una veintena de provincias, ninguna de ellas catalana", añadió Sánchez.

Por su parte, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha destacado que "la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca es un ejemplo muy meritorio de acción ciudadana frente a los abusos del poder".

"Estamos ante la lucha de David contra Goliat. No solo se está enfrentando al secesionismo que ha expoliado el archivo de la Guerra Civil, sino a una ley que nunca se aplicó de manera justa y a los Gobiernos que lo han consentido, y en una escandalosa desigualdad de condiciones. Por ello merece todo nuestro apoyo", recalcó Arsuaga.

Coincidiendo con esta última fase del proceso judicial contra la Generalitat catalana, Policarpo Sánchez ha puesto en marcha hoy, a través de HazteOir.org, una petición de apoyo para exigir la devolución de los documentos retenidos en contra de la ley por el Gobierno catalán. Según el presidente de HazteOir.org, "esta campaña es sólo un primer paso en el apoyo de nuestra asociación a esta ejemplar iniciativa ciudadana y para exigir la devolución del Archivo de Salamanca que pertenece a todos los españoles".

http://hazteoir.org/alerta/90014-devuelvan-papeles-robados-archivo-salamanca

Comentarios...