Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Cien años de perdón’, y más ‘Poveda’, esta semana en el Cine Juventud
X
CINE

‘Cien años de perdón’, y más ‘Poveda’, esta semana en el Cine Juventud

Actualizado 10/03/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La película 'Cien años de perdón' se estrenó la semana pasada en España liderando la taquilla

El Cine Juventud de Ciudad Rodrigo ofrece esta semana una doble propuesta española: por un lado, Cien años de perdón, y por otro, más sesiones de la película que fue rodada en parte en Miróbriga: Poveda.

‘Cien años de perdón’, y más ‘Poveda’, esta semana en el Cine Juventud | Imagen 1

CIEN AÑOS DE PERDÓN (España/Argentina/Francia, 2015) Del viernes 11 al martes 15 de marzo a las 20.00 y 22.30 horas.

La propuesta principal de la semana es la película que se encaramó la semana pasada, la de su estreno, a la cabeza de la taquilla española. Se trata de Cien años de perdón, la última cinta dirigida por Daniel Calparsoro.

La acción transcurre en una mañana lluviosa en la ciudad de Valencia, cuando seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco. Lo que parecía un robo fácil y pronto se complica y nada saldrá como estaba paneado.

Esto provoca desconfianza y el enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, El Uruguayo y El Gallego. La película cuenta en su reparto con Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, José Coronado o Patricia Vico.

‘Cien años de perdón’, y más ‘Poveda’, esta semana en el Cine Juventud | Imagen 2

POVEDA (España, 2016)

Sábado 12 y domingo 13 a las 17.30 horas.

La película narra la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874 ? Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la UNESCO como "Pedagogo y Humanista" y canonizado por el Papa San Juan Pablo II.

Tras ejercer su labor sacerdotal en las marginales barriadas de las Cuevas de Guadix (Granada) y poner en marcha diversas iniciativas sociales y educativas, Poveda marcha a Covadonga (Asturias). Desde allí inicia un novedoso movimiento impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana. Para su desarrollo se apoya en la joven Pepita Segovia (Elena Furiase), primera mujer licenciada en educación de Jaén.

Poveda vivirá la España convulsa de los años treinta donde los conflictos sociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una guerra civil. En ese contexto Poveda, hombre de paz, de diálogo y víctima de la violencia y la intolerancia, dejará una huella de luz y esperanza.

Comentarios...