Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos se compromete a facilitar la integración de las personas con discapacidad auditiva
X
reunión con ASPAS

Ciudadanos se compromete a facilitar la integración de las personas con discapacidad auditiva

Actualizado 10/03/2016
Redacción

Propone un intérprete de signos o medios de comunicación alternativos en las actividades municipales organizadas para niños y jóvenes

La concejal de Ciudadanos, Ana Suárez, se ha reunido con la Asociación de Padres de Niños Sordos, con el fin de conocer la realidad de este colectivo. En este sentido, este partido se ha comprometido a facilitar la integración de las personas con discapacidad auditiva, con medidas concretas en el ámbito municipal.

Comunicado del Grupo Municipal Ciudadanos

Ciudadanos se ha reunido con miembros de la Junta Directiva y trabajadores de Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS) para conocer el trabajo que desarrollan en apoyo a los niños con discapacidad auditiva.

En el momento actual ASPAS ofrece sus servicios a 42 familias de Salamanca y provincia, ofreciéndoles servicios que van desde la integración de familias hasta actividades lúdicas o de sensibilización, pasando por apoyo educativo y rehabilitación logopédica a los niños. A este respecto, Ciudadanos ha detectado la falta de apoyos en educación, ya que los niños signantes no cuentan con un Intérprete de Lengua de Signos de manera permanente durante toda la jornada escolar. Esto implica que estos niños se ven obligados a permanecer durante muchas horas lectivas en el colegio sin posibilidad de comprender nada del mundo que les rodea, lo que significa un cruel aislamiento y una desventaja evidente respecto al resto de niños, que incrementa las posibilidades de fracaso escolar y posteriormente laboral.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos somos conscientes de la necesidad de eliminar las barreras de accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva en la ciudad, dotando a las instalaciones municipales de bucle magnético o los sistemas que sean adecuados para facilitar la comunicación en cada caso, así como reconociendo las necesidades de intérprete de signos o medios de comunicación alternativos en las actividades municipales organizadas para niños y jóvenes.

Comentarios...