Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los protectores más solidarios de la villa
X
Agrupación local de Protección Civil

Los protectores más solidarios de la villa

Actualizado 10/03/2016
Redacción

GUIJUELO | Una treintena de voluntarios velan por la seguridad de los vecinos mediante servicios sanitarios, de tráfico y de emergencias

Si hay un rasgo distintivo de los guijuelenses que se ha destacado en los últimos tiempos, ha sido la solidaridad, las ganas de ayudar al prójimo y la voluntariedad a la hora de prestar el tiempo de manera desinteresada. Tal es así, que el Ayuntamiento de Guijuelo celebró el pasado mes de diciembre una gala en la que se homenajeó a siete colectivos locales que trabajan en diversas áreas para mejorar el bienestar de los vecinos. Una de esas entidades es la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Guijuelo, que desde hace años se encarga de prestar importantes servicios de vigilancia sanitaria y de seguridad vial en eventos de todo tipo por toda la comarca.

"Hay que tener voluntad de ayudar a los demás, es lo primero de todo. Sin eso no se hace nada. Pero un voluntario en Protección Civil además ha de formarse al mismo nivel que un profesional para poder dar el mejor servicio", señala Rafael Martínez, jefe de la agrupación. Los miembros reciben formación en diversas áreas. Desde la sanitaria hasta legislación, pasando por normas de tráfico o planes de emergencia. La asistencia a cursos es constante. Cursos con la Policía Local, Junta de Castilla León o en la Escuela Nacional de Protección Civil son habituales en el calendario de los miembros, que aprenden a manejar desde una pala de nieve hasta un extintor.

Todo ello es necesario porque la agrupación, con su treintena de miembros, cubre unos 150 servicios a lo largo del año. Muchos de ellos son eventos programados, como los deportivos, todo partido de fútbol, carrera de atletismo o ciclismo de cierta entidad requiere la presencia de una ambulancia con personal sanitario. Por lo que la agrupación está presente en los partidos del Club Deportivo Guijuelo, o en eventos como el Supercross en verano o la reciente Media Maratón de la villa. Los voluntarios también están presentes en muchos eventos culturales, como desfiles, procesiones o conciertos. Sin duda, la semana de mayor ajetreo es la de las fiestas patronales, en la que se pueden llegar a realizar servicios las 24 horas de manera ininterrumpida en los días de mayor concentración de actividades. Una labor que requiere muchas horas de dedicación para que los vecinos de Guijuelo puedan dormir más seguros en sus hogares.

Comentarios...