Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Soy sordo y puedo’, un foro para la inserción de personas con este tipo de discapacidad
X
organizado por el crmf

‘Soy sordo y puedo’, un foro para la inserción de personas con este tipo de discapacidad

Actualizado 10/03/2016
Redacción

El encuentro ha incluido testimonios de de personas afectadas a las que ha acompañado el éxito laboral o que han iniciado ese camino

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) ha acogido este jueves la 8ª Jornada de Discapacidad Auditiva 'Soy sordo y puedo', en la que se ha analizado, desde distintas perspectivas, la inserción de personas con este tipo de discapacidad. El foro ha contado con la participación de especialistas en esta materia y personas con discapacidad auditiva a las que ha acompañado el éxito laboral o que han iniciado ese camino.

La conferencia inaugural corría a cargo de Eliseo Martín, logopeda del Servicio de Salud de la Castilla y León y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien disertó sobre los medios y estrategias de actuación ante la sordera. Posteriormente, Teresa Amat, coordinadora de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), disertaba sobre el implante coclear, que calificó como "una tecnología para una necesidad".

Otras intervinientes fueron: Virginia Garrido Barbero, logopeda de la Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS), que se refirió a la rehabilitación logopédica en implantados cocleares, e Isabel Tiburcio y Nina Santorio, intérpretes de lengua de signos, que plantearon los desafíos de este colectivo en el ámbito de la comunicación.

También hubo una mesa redonda con Camino Muñiz-Alique Prada, estudiante de Psicología; Mónica Antón Ramos, estudiante de Medicina, y Amaia Mejía Obregón, fotógrafa. La conferencia de clausura, con el título 'Raquechunis solo es un nick de usuario', la pronunció Raquel Súarez Lobato, estudiante de Comunicación Audiovisual y youtuber.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...