Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta acepta una propuesta de Asaja para reducir la presión de los saneamientos
X
LA OPA PIDE QUE SE AMPLIE EL PLAZO PARA COMUNICAR LOS NACIMIENTOS

La Junta acepta una propuesta de Asaja para reducir la presión de los saneamientos

Actualizado 09/03/2016
Redacción

Las explotaciones T3 históricas que tengan un problema puntual no tendrán que hacer una segunda vuelta de saneamiento

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, ha comunicado hoy, durante la reunión que ha mantenido con las Organizaciones Agrarias para analizar los resultados de la última campaña de saneamiento ganadero en la Comunidad, que acepta poner en marcha una de las propuestas que le había realizado Asaja para aliviar la presión que tienen los ganaderos.

Asaja lleva varios meses trabajando con la Junta de Castilla y León para mejorar la situación de los ganaderos en un tema tan complicado como es el saneamiento. Como consecuencia de ese trabajo, la Junta de Castilla y León ha aceptado la propuesta de Asaja vinculada a las explotaciones T3 históricas, que son aquellas que llevan más de tres años sin animales positivos. La actual normativa obliga a estas explotaciones, ante la aparición de un animal con una reacción positiva en la prueba que se practica en piel, a someterse a dos pruebas anuales de saneamiento para recuperar la calificación T3 histórica, siempre y cuando no vuelvan a aparecer animales positivos.

Sin embargo, a partir de ahora gracias a Asaja , las explotaciones T3 históricas que tengan un animal positivo en la prueba que se realiza en piel, pero que no sea confirmado en laboratorio, y que en el siguiente saneamiento no tengan animales positivos en piel, recuperarán la calificación T3 histórica de manera inmediata, y no tendrán que hacer dos saneamientos al año. De esta forma, el ganadero se ahorrará tener que encerrar más veces sus animales, con el riesgo que eso conlleva y recuperará de manera rápida una mayor libertad en los movimientos pecuarios.

Asaja quiere agradecer a la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias la buena predisposición que ha mantenido al aceptar algunas de las propuestas realizadas desde esta Organización Agraria, con el fin de aliviar la situación que viven los ganaderos por culpa del saneamiento, que es una de sus mayores preocupaciones.

Por otra parte, Asaja ha aprovechado para solicitar que se amplíe el plazo de siete días que tienen ahora los ganaderos para comunicar a la Administración los nacimientos que se producen en sus explotaciones de extensivo. Desde el punto de vista de Organización Agraria ese plazo es excesivamente corto por las peculiaridades que presentan dichas explotaciones, y conlleva un aumento muy importante de la burocracia tanto para el ganadero, como para la propia Administración. Asaja considera que la ampliación de dicho plazo conllevaría un mejor aprovechamiento del tiempo y los recursos del ganadero y de la Administración.

Comentarios...