Lunes, 11 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

La exclusividad, elemento clave para que triunfen comercialmente las nuevas apuestas

CIUDAD RODRIGO | La tercera jornada de las Conversaciones realizó una visión económica de la despoblación

La tercera sesión de las Conversaciones en La Colada de Cáritas, desarrollada en la tarde del miércoles, estuvo dedicada a realizar una perspectiva económica de la despoblación. La tarde se abrió con la participación de Rafael Muñoz Bustillo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca; y Agustín García Laso, economista y profesor de la Facultad de Derecho de la USAL.

Rafael Muñoz empezó  tratando de vincular la situación de la zona con el panorama a nivel nacional, razonando que si la crisis no ha profundizado más en la zona es porque existen elementos de compensación. En este punto, se refirió a los servicios públicos, considerando “fundamental” frenar cualquier intento de socavarlos.

Para Rafael Muñoz, habrá que preguntar a los políticos si lo público quiere realmente que la gente viva en zonas rurales que tienen problemas de desarrollo económico. Según los datos aportados, España es el segundo país europeo en materia de desigualdad en cuanto a renta disponible.

Por su parte, Agustín García Laso mencionó que la catarsis de la crisis ha llevado a fortalecer las redes sociales, otras formas de consumo, y la distribución y los ajustes de precios. Para este profesor, el territorio une a la gente, considerando como posible solución la formación de núcleos intermedios en lugar de la tendencia al individualismo. En torno a la desigualdad, cree que se debe reorientar el gasto público para garantizar el mantenimiento de los servicios básicos: educación, sanidad y dependencia.

Concluidas las intervenciones, se abrió un tiempo de debate, planteando Rafael Muñoz la necesidad de un debate sobre las zonas rurales, y que la Administración no envíe mensajes contradictorios, como que se defienda la agricultura pero que las políticas de ayuda demuestren lo contrario.

Jóvenes emprendedores explican sus iniciativas artesanas

La segunda parte de la tarde, dentro del bloque de buenas prácticas, contó con la participación de varios jóvenes emprendedores dedicados al sector de la artesanía. Por un lado, estuvieron Laura López y Eduardo Álvarez, que hace menos de un año pusieron en marcha La Pajarera, una iniciativa para vender pajaritas de madera (aunque se están abriendo a coleteros, corbatas o gemelos).

Por otro lado, estuvo María Sevillano, de Negro Ennegrecido, que hace unos dos años se lanzó a trabajar “en algo en lo que me gusta”, creando una marca para vender tazas, libretas o productos textiles llenos de ilustraciones originales realizadas por ella misma. Por último, se contó con Sara Nieto, que desde hace ocho años tiene la marca Artesanía Yada para vender productos de bisutería realizados también por ella misma.

Aunque sus modelos de negocio son diferentes (La Pajarera apuesta por las redes sociales como punto de conexión para las ventas, Negro Ennegrecido por una mezcla entre la venta vía web y las ferias, y Artesanía Yada únicamente por las ferias –y sólo por la zona de Miróbriga por motivos familiares-), todos ellos coinciden en la necesidad de la especialización y la exclusividad para tener éxito. En este sentido, todos ellos reciben numerosos encargos de modelos concretos, fabricando productos únicos.

En la sesión del jueves tomarán la palabra los políticos, en una mesa redonda titulada El papel de la política en el mantenimiento de poblaciones normalizadas y vivas que eviten la despoblación. Bajo la moderación de Ignacio Francia, intervendrán los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento: Carlos Fernández Chanca (PSOE), Domingo Benito (IU), Joaquín Pellicer (Ciudadanos) y Marcos Iglesias (PP). En la sesión de buenas prácticas intervendrá Ángel Delgado, alcalde de Monleras.