Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jorge de Arco y Ramón Bascuñana logran el XXIII Premio Nacional de Poesía de la Hermandad de...
X
PRIMER PREMIO DOBLE, ACCÉSIT PARA BORIS ROZAS

Jorge de Arco y Ramón Bascuñana logran el XXIII Premio Nacional de Poesía de la Hermandad de...

Actualizado 09/03/2016
Redacción

PEÑARANDA | Los autores recogerán su galardón el próximo sábado 12 de marzo durante el tradicional Pregón de la Semana Santa

El XXIII Premio Nacional de Poesía de la Hermandad de Cofradías ya tiene sus ganadores. El jurado compuesto por el poeta y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA Antonio Colinas, en la Presidencia, junto a Ignacio González, Alfredo Pérez Alencart, Roberto Rodríguez y Choni Mulas del Castillo, se reunía durante la tarde noche de este martes para elegir a los dos premiados de la edición de 2016, que ha girado en torno al lema 'Misericordia'.

Larga e intensa ha sido la selección entre las 30 obras preseleccionadas de las que finalmente el jurado otorgaba el primer premio de manera doble a Jorge de Arco, por su poema 'Tiempo de Misericordia', y Ramón Moya Bascuñana por un trabajo titulado 'La Casa de la Misericordia'. El accésit de este año ha recaído en la obra 'Homeless' del vallisoletano Boris Rozas.

Colinas ha destacado la gran altura y calidad de los poemas finalistas y ganadores, un reconocimiento que se pondrá de manifiesto en la publicación de un nuevo libro que contendrá los 10 poemas escogidos como destacados a los que se unirán los dos que hoy han sido galardonados y que recibirán sendos trofeos y un premio económico de 1.500 y 600 euros para ganador y accésit respectivamente.

Una vez más, y ya son 23 ediciones, este premio se ha convertido en global ya que a concurso se han presentado obras de gran altura llegadas desde lugares tan dispares como Portugal, Costa Rica, Buenos Aires o Ecuador, además de los recibidos desde numerosos puntos de España.

Los ganadores

Jorge de Arco, vive en Madrid, es Licenciado en Filología Alemana, traductor de poesía y profesor universitario de escritura creativa. En la actualidad es miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios, atesorando en su haber un total de 6 poemarios publicados, que han recibido multitud de premios nacionales e internacionales.

Ramón Moya Bascuñana, vive en Orihuela (Alicante). Licenciado en Geografía e Historia además de ser un autor muy prolífico que atesora una gran cantidad de galardones y reconocimientos.

De ambos destacan "la profundidad y la carga de emoción que tienen, ajustándose perfectamente al lema propuesto este año, metamorfoseándolo, estando presente pero con una gran originalidad".

El reconocido dentro del accésit, Boris Rozas Bayón, es argentino de nacimiento aunque residente actualmente en Valladolid, ciudad en la se ha Licenciado en Filosofía y Letras. Autor con un amplio curriculum y 8 poemarios publicados reconocidos con importantes galardones nacionales.

Los autores ganadores recogerán sus respectivos premios durante el acto del Pregón de la Semana Santa, que tendrá lugar el próximo sábado 12 de Marzo a las 20:30 horas en el Teatro Calderón, evento en el que además serán ellos mismos los que den lectura a las obras galardonadas.

Comentarios...