Sábado, 16 de diciembre de 2017

Una visión cinematográfica del Rock y del Jazz

Cineforum

Como ya avancé en un artículo anterior, a partir de esta semana dará comienzo en nuestra ciudad un ciclo gratuito de cine enfocado a la música Rock y Jazz. Esta propuesta, que se llevará a cabo en Planeta Imaginario Monk-FGSR, es una actividad complementaria a la exposición musical “El poder de las canciones” que aún estáis a tiempo de ir a ver.

Cada película irá seguida de una mesa redonda, donde se charlará sobre la perspectiva artística, social y musical de los largometrajes, a cargo de distintas personas y colectivos de Salamanca. Una vez finalizada esta charla-coloquio, los asistentes y el público que así lo desee podrá disfrutar de sesiones musicales, basadas en la banda sonora de la película, en distintos locales de la ciudad que han querido colaborar con este proyecto.

El ciclo comienza este sábado día 12, en la segunda planta del edificio Planeta Imaginario a las 20:00h., con la proyección del film American Hot Wax. Serán los miembros del Rock and Roll Club A-66 de Salamanca los encargados de dirigir la mesa redonda, exponiendo su visión del largometraje y posteriormente, a partir de las 23:00h., podremos disfrutar del mejor sonido del rock clásico de la mano de Dj. Z. en el Bar Ciao.

El día 14 de marzo a las 20:00h., se proyectará Let’s get lost (documental sobre la vida de Chet Baker). La mesa redonda correrá a cargo de Germán Pérez Sánchez, melómano con un exquisito gusto musical, que será el encargado de mostrarnos su selección de temas, que giran en torno a la película, a partir de las 23:00h. en su establecimiento Bar Swing.

La siguiente cita está programada para el día 2 de abril a las 20:00h. con la proyección del film American Graffiti, película rockera por excelencia que narra las inquietudes de la juventud americana del momento. La charla-coloquio correrá a cargo de Santi Tamariz (presidente de la Asociación Rock and Roll Club A-66) y de Miguel Ángel Riesco (experto en historia moderna). La sesión musical será, igualmente a partir de las 23:00h., en El Otro Lado.

El 18 de abril a las 20:00h. se cierra este ciclo de cine con la película Bird, (largometraje de Clint Eastwood que trata la escena del Jazz neoyorquino desde la figura de Charlie Parker). La mesa redonda estará dirigida, de nuevo, por Germán Pérez Sánchez, con su posterior sesión musical a las 23:00h. en el Bar Swing.

Por último, el día 9 de abril a las 12:00h de la mañana, se ha programado un concierto didáctico con “The Rockabilly Duet”, donde pequeños y mayores podrán disfrutar, por una entrada de 3€, de una selección de temas del más auténtico rockabilly americano de la mano de Santi Tamariz y Klaus Villarroel que, pensando especialmente en el público que se acerca a esta música por primera vez, realizarán una sesión didáctica para todas las edades.  

Os animo a que asistáis a esta iniciativa llevada a cabo por Joaquín Pinto Bruno (Profesor de Monk) donde, con la proyección de estas 4 películas, que tratan de recoger la efervescencia social de su época, podréis acercaros a lo más característico del mundo del rock y del jazz de la segunda mitad del S. XX.