Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los mirobrigenses conmemoran el Día de la Mujer recordando féminas ilustres
X
8 DE MARZO

Los mirobrigenses conmemoran el Día de la Mujer recordando féminas ilustres

Actualizado 08/03/2016
Redacción

CIUDAD RODRIGO | El acto, desarrollado en la Plaza Mayor, estuvo organizado por el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y Contra la Violencia

Por segundo año consecutivo, la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo acogió en la mañana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un acto conmemorativo de la efeméride, promovido por el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia, del que forman parte cerca de una veintena de entidades sociales, culturales, educativas o administrativas de la ciudad.

Al igual que el año anterior, el acto conmemorativo ?abierto con unas palabras de la concejal de Ciudadanos Soraya Mangas-, consistió en el recuerdo de una serie de mujeres que han destacado en distintos ámbitos sociales. Concretamente, lo que se hizo fue que cada una de las entidades integrantes del Movimiento escogió a una mujer ilustre, dando a conocer en el acto de la Plaza algunos de sus rasgos más destacados.

Éste es el listado completo de mujeres presentadas en la mañana del martes:

-Afecir: la empresaria afgana Kamila Sidiqui

-ARCIU: Mercedes Cardona Vicente, mujer nacida en Ciudad Rodrigo que fue la 1ª militar en Cáceres

-Asociación de Mujeres Amanecer: Carmen Martín Gaite

-Asociación de Mujeres Progresistas Lorenza Iglesias: María Teresa León, escritora de la Generación del 27

-Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo: Concepción Arenal Ponte, primera mujer con un cargo relevante en la Administración del Estado

-Cáritas Diocesana: la refugiada siria Reem Al-Haswani

-Civitas Animación Teatral: Gabriela Mistral

-Colegio Miróbriga: Rigoberta Menchú

-Cruz Roja: Clarissa Harlowe Barton

-Diputación de Salamanca: Mujeres emprendedoras del mundo rural

-Equipo de Orientación Educativa: Pilar Miró

-FEVESA: Clara Campoamor

-Guardia Civil: la mujer en la Guardia Civil, en recuerdo de la entrada de las primeras mujeres en el Cuerpo en 1948

-IES Fray Diego Tadeo: Lucía de Medrano

-IES Tierra de Ciudad Rodrigo: la doctora Flora de Pablo

-Policía Local: Catalina Arias

Al acto de lectura de los nombres y biografías se sumaron numerosos miembros de la Corporación Municipal con el alcalde Juan Tomás Muñoz al frente y trabajadores de la Casa Consistorial. Asimismo, también asistió un amplio grupo de la Asociación de Mujeres Amanecer, que se reúnen en el centro histórico todos los martes por la mañana.

El acto concluyó con la intervención de la concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Azahara Martín, quién indicó que todos los carteles elaborados estarán expuestos en los próximos días en el Espacio i, en la calle San Fernando. Asimismo, se pueden consultar en el perfil de Facebook del Movimiento: https://www.facebook.com/McicvCR/?fref=ts.

Ese Espacio i acogerá en la tarde del martes, a partir de las 20.00 horas, un cuentacuentos con motivo del Día de la Mujer, a cargo de Charo Jaular, que previamente ofrecerá otra sesión en el Centro Social de Mayores del barrio de El Puente.

Comentarios...