Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Álvaro de Arriba estará en el Mundial Absoluto en Pista Cubierta
X
ATLETISMO

Álvaro de Arriba estará en el Mundial Absoluto en Pista Cubierta

Actualizado 09/03/2016
Redacción

Se disputará del jueves 17 al domingo 20 en Portland (Estados Unidos), estando previsto que el atleta de La Fuente de San Esteban debute a las 22.55 horas del viernes 18

La ciudad estadounidense de Portland, lugar fetiche para todo el deporte español porque fue allí donde comenzó hace justo 30 años la aventura de nuestro país en la NBA de la mano del inolvidable Fernando Martín en los Trail Blazers, redoblará a partir de la semana que viene su significado especial para todos los habitantes de la comarca de Ciudad Rodrigo: allí estará, para disputar el Mundial Absoluto de Pista Cubierta, el atleta de La Fuente de San Esteban Álvaro de Arriba.

Las opciones de que estuviera en el Mundial de eran muy altas, pero hasta la jornada del martes no se confirmó su presencia en Portland (ciudad ubicada en el estado de Oregón, a escasos kilómetros del Océano Pacífico), al ser repescado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tras quedarse al borde de la mínima exigida, que era de 1'46"50.

Álvaro de Arriba había hecho (en Valencia, el pasado 13 de febrero) un registro de 1'46"63, siendo el primer atleta del mundo con una mejor marca sin tener la mínima. En total, únicamente 10 atletas en todo el planeta han corrido por debajo de la cifra exigida (o mejor dicho, 9, porque uno clavó la mínima), lo que hacía inevitable que la IAAF tuviera que repescar atletas para que la prueba del 800 contará con al menos 18 participantes.

A este hecho se unía que varios de los atletas que sí han hecho mínima, han decidido no acudir al Mundial, como por ejemplo el español Kevin López, que ha preferido renunciar ya que está centrado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo mes de agosto (y también quiere preparar el Europeo del mes de julio en Ámsterdam).

Álvaro de Arriba ha hecho una fantástica temporada en pista cubierta, consiguiendo además de ese 1'46"63 otro muy buen registro de 1'47"81 que le dio la victoria en la Reunión Internacional Villa de Madrid de hace semana y media. Además, se llevó el pasado domingo la plata en el Nacional Absoluto en Pista Cubierta, siendo su primera medalla en categoría Absoluta bajo techo.

De este modo, el atleta de La Fuente de San Esteban, que desde este año milita en el Fent Camí Mislata, ha cumplido el primer gran objetivo del año, que era estar en Portland, para lo que comenzó la temporada varias semanas antes de lo habitual, como explicó el pasado mes de noviembre a Ciudad Rodrigo Al Día.

Para Álvaro de Arriba, el Mundial de Portland será su cuarta cita internacional con la Selección Española, pero la primera tanto a nivel absoluto como mundial como en pista cubierta. Previamente estuvo en el Campeonato de Europa Junior en Rieti (Italia) en 2013, en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se disputó en Sao Paulo (Brasil) en 2014, y en el Campeonato de Europa Sub-23 que tuvo lugar en Tallin (Estonia) el pasado verano.

En la cita de Portland, Álvaro de Arriba formará parte de una exigua selección española, de poco más de una decena de atletas (está por confirmarse la participación de otro atleta que puede ser repescado).

Según los horarios previstos inicialmente para el Mundial, el atleta de La Fuente de San Esteban debutará en el Mundial a las 22.55 horas (hora española, 9 horas menos en Portland) de la noche del viernes 18 de marzo. La final está programada para las 3.35 horas de la madrugada del sábado 19 al domingo 20.

Comentarios...