Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El INICO celebra su 20 aniversario con el principal reto de atraer a más investigadores
X
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El INICO celebra su 20 aniversario con el principal reto de atraer a más investigadores

Actualizado 09/03/2016
Redacción

El director del instituto, Miguel Ángel Verdugo, lamenta que la financiación pública para el campo de la discapacidad es "escasa y ridícula"

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca celebra sus 20 años de andadura y entre sus retos se encuentran seguir apostando por la formación especializada y la investigación en el campo de la discapacidad, además de atraer a más investigadores y poder contar con un mayor apoyo económico.

Desde que se pusiera en funcionamiento en el año 1996, el INICO se ha convertido en un centro de referencia a nivel nacional e internacional en la formación especializada y en la investigación relacionadas con las personas con discapacidad y la integración en estos 20 años de vida y su apuesta es continuar en esta línea de trabajo y buscar nuevos apoyos para fomentar la sostenibilidad del instituto, ya que la financiación por parte de las administraciones "es escasa y ridícula porque somos como una isla", ha señalado el director del instituto, Miguel Ángel Verdugo.

En este sentido, ha asegurado que "lo ideal sería contar con presupuesto fijo del 30 o 40 por ciento, como ocurre en otros países, para dar estabilidad y fomentar la competitividad" y por ello subraya que "nos gustaría habernos sentado con los gobiernos porque con su apoyo habríamos crecido más y seríamos más competitivos".

El INICO cuenta con seis grupos de investigación diferentes y en estas dos décadas de existencia y, según sus responsables, "con una producción científica muy alta". Desde que se pusiera en marcha, ha realizado 1.295 publicaciones, 1.825 aportaciones a congresos y 542 proyectos de investigación. Para seguir creciendo, el INICO ha aprobado recientemente un Plan Estratégico para los próximos cinco años centrado en la formación de investigadores y profesionales especializados y en la captación de fondos de investigación, según ha señalado el subdirector del instituto, Ángel Fernández, quien ha destacado que "el gran reto para estos años es atraer a nuevos investigadores".

El INICO celebrará sus 20 años con diversas actividades, entre las que se encuentran exposiciones, conferencias y un acto académico conmemorativo que tendrá lugar el 14 de marzo en el Edificio Histórico de la Universidad.

Comentarios...