Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Fuerzas de Seguridad de Salamanca reciben formación sobre el terror yihadista
X
HASTA EL JUEVES 10 DE MARZO

Las Fuerzas de Seguridad de Salamanca reciben formación sobre el terror yihadista

Actualizado 08/03/2016
A. A.

El curso impartido en la Junta tiene la asistencia de casi 300 miembros de Policía Nacional, Local, Guardia Civil, funcionarios de prisiones o militares

El Salón de Actos de la Junta de Castilla y León en Salamanca acoge durante los tres próximos días el I Curso Terrorismo Yihadista en el que se tiene como objetivo acercar y cubrir de forma gratuita, una importante laguna en la formación de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y municipales.

Los participantes en el mismo son Policía Locales, Nacionales y Guardia Civil. El curso está propuesto desde las Secretarias de Formación de los Comités Provinciales de las Organizaciones, Sindicato Unificado de Policía (SUP), Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) y el curso cuenta con una asistencia de casi 300 miembros de la Seguridad del Estado. También participaran, por la peculiaridad del curso, Funcionarios de Prisiones y Militares sin distinciones.

El inspector de Policía Nacional que ejerció como profesor y ponente, y que no quiso desvelar su identidad por temas de seguridad, indicó que en este curso "intentaremos dar a conocer a nuestros profesionales y asistentes, una perspectiva general sobre la ideología del Terrorismo Yihadista, sus motivos políticos y religiosos, la forma y manera de cómo se han ido situando estos grupos terroristas en Europa y en España en los últimos años, así como los acontecimientos que han fomentado que se haya llegado a estos extremos".

El inspector dijo también que la situación actual surge después de muchos años donde los yihadistas han visto a occidente como el enemigo del cual piensan que son sociedades decadentes y quieren influenciarles en sus hábitos de ahí su rebeldía y su defensa haciendo del terrorismo una de sus arma más graves y que es complicado de atajar por su complejidad.

El ponente dijo también que "el nivel de alarma actualmente es 4 y el máximo es 5, así que estamos en un periodo peligroso y en el que las Fuerzas de Seguridad del Estado están alerta de forma permanente. Las cosas no han cambiado con los atentados de Francia y se siguen realizando controles exhaustivos. Los gobiernos europeos están aumentando los presupuestos en seguridad y como ejemplo tenemos a Dinamarca que ha destinado 200 millones de euros en esta materia, lo que indica la importancia del problema".

Por último señaló que "las Fuerzas de Seguridad en España están muy preparadas en este asunto lo que pasa es que desde los sindicatos y otros organismos siempre queremos que nos den más infraestructura para controlar mejor todos los frentes. Nunca es suficiente la seguridad que haya hacía la ciudadanía", comentó.

Fotos y texto: Ángel Arroyo

Comentarios...