Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Usal programa un diálogo entre José Carralero y Alfredo Pérez Alencart
X
PINTURA Y POESÍA

La Usal programa un diálogo entre José Carralero y Alfredo Pérez Alencart

Actualizado 07/03/2016
Redacción

Este miércoles 9 el Campus Viriato de la Universidad en Zamora, acogerá las intervenciones de Carralero y Alencart sobre el influjo del paisaje en sus respectivas obras

[Img #579474]

Un interesante encuentro sobre las relaciones entre las artes y las letras se realizará, este miércoles y a las 17:00 horas, en el salón de actos del campus, esta vez entre dos destacados representantes de la cultura regional. Alencart, columnista de SALAMANCArtvAL DÍA, tiene una reconocida trayectoria poética internacional, con múltiples libros publicados y traducidos, especialmente en España, Portugal y América Latina, aunque en los próximos meses aparecen sendas antologías suyas en Rumanía, por traducción y gestión de la profesora Carmen Bulzan; y en Croacia, en base a las traducciones de la hispanista Zeljka Lovrencic. Entre los reconocimientos al conjunto de su obra poética están el Premio Internacional de Poesía Medalla Vicente Gerbasi (Venezuela); el Premio Jorge Guillén (España) y el Premio Humberto Peregrino (Brasil).

Por su parte, José Carralero está considerado como el maestro de la pintura de paisaje en España. Ha sido, hasta hace poco, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y tiene numerosos premios y reconocimientos, tanto en España como en el extranjero, entre los que se cuentan el Premio BMW de Pintura o el Premio Castilla y León de las Artes. El encuentro se espera atractivo por la estrecha amistad entre el poeta y el pintor. Baste recordar el difícilmente repetible libro que Alencart coordinó en 2010 para tributar un homenaje internacional a Carralero, titulado 'El paisaje prometido', donde 68 poetas del mundo escribieron en torno a 68 cuadros del maestro nacido en Cacabelos.

Esta actividad forma parte del ciclo 'Los valores del paisaje', coordinado por los profesores Juan Sevilla Álvarez y Miguel Elías Sánchez Sánchez, y que se articula a través del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

[Img #579476]

Comentarios...