Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Emocionante concierto de violín y piano de Tatiana Samouil y Rotislav Krimer
X
EN EL TEATRO LICEO

Emocionante concierto de violín y piano de Tatiana Samouil y Rotislav Krimer

Actualizado 07/03/2016
Redacción

Ambos compositores sustituyeron en el programa previsto a Latica Honda-Rosenberg y Özgür Aydin (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #579319]

La violinista rusa Tatiana Samouil y el pianista bielorruso Rotislav Krimer sustituyeron este lunes a Latica Honda-Rosenberg y Özgür Aydin en el concierto previsto para este lune en el Liceo. El motivo de esta sustitución es que Latica se encuentra de baja médica por una lesión en la mano.

En la primera parte de su actuación, incluida dentro del IV Ciclo de Música de Cámara y Solistas, interpretaron "Scherzo de la sonata" de Brahms y "Sonata en La mayor" de César Franck. En la segunda parte interpretaron la "Sonta nº 3 en Re menor" de J. Brahms, "Vocalise Op. 34 nº 14" de Rachmaninov y "Valse Scherzo" de Tchaikovsky.

Tatiana Samouil es de San Petesburgo y nació en el seno de una familia de músicos, Tatiana Samouil comenzó a estudiar violín a los seis años. Tres años después ofreció su primer recital y realizó su debut como solista con la Orquesta Nacional de Moldavia. En 1993, después de diplomarse, prosiguió sus estudios en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, en donde se graduó en 1999 con mención especial del jurado.

Después se convirtió en alumna del violinista Igor Oistakh en el Conservatorio Flamenco de Bruselas obteniendo el premio especial Maurice Lefranck como mejor alumno del año 2000. En 2001-2002, una beca le permitió estudiar en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid con José Luis García. Justo después de instalarse en Bélgica, obtuvo los primeros premios del concurso Tenuto de la Radio televisión Belga y el concurso Henri Vieuxtemps.

Posteriormente, ha sido galardonada en los concursos internacionales Sibelius (2002) Reina Elisabeth (2001) y Tchaikovski de Moscú (3º premio en 2002). A partir de 2001, Tatiana Samouil colabora con numerosas orquestas como l'Orchestre National de Belgique, L'Orchestre de la Radio Flamande, L'Orchestre de Chambre de Toulouse, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Deutches Kammerorchestre de Berlin, Klassiche Philarmonie Bonn, Orquesta Sinfónica de San Petesburgo, Orquesta Nacional Rusa, etc. con directores como Gilbert Varga, Bjarte Engeset, Alexander Rahbari, Kazushi Ono, Alexander Anissimov, Yurii Bashmet, Dimitry Liss etc. Desde 2004 enseña en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth y, desde 2009 en el Conservatoire royal d'Anvers. Toca un magnífico stradivarius que perteneció al célebre Fritz Kreisler.

El pianista Rotislav Krimer nació en Bielorrusia Krimer ha causado impresión entre la audiencia y la crítica por su brillante y emotiva musicalidad. Ha tocado con músicos del calibre de Yuri Bashmet, Paul Badura-Skoda, Gidon Kremer, Maxim Vengerov, Sergey Krylov, Viktor Tretyakov, Mario Brunello interpretando música de cámara o conciertos de solista con orquesta Rostislav Krimer estudió en la Sibelius Akademy en Helsinki, en la Hochschule für Musik de Colonia con Vassily Lobanov y realizó su master de postgrado en la Royal Academy en Londres con Christopher Elton obteniendo las más altas distinciones.

Su debut en Londres lo realizó en 2006 en la sala Cadogan Hall y fue extraordinariamente aclamado por la audiencia y la crítica de Londres Desde entonces, ha participado en los festivales más prestigiosos como Aix-en-Provence in Francia, Beethovenfest en Bonn, Delft festival en Holanda, Festival of Gidon Kremer in Lockenhaus, Villa Medici in Roma, Ljubljana Festival En 2015, Krimer fundó la East-West Chamber Orchestra, que reúne a músicos sobresalientes de las dos partes de Europa.

Es también el fundador y director artístico del Yuri Bashmet International Music Festival, en el que participan los más notables intérpretes de nuestros días junto a jóvenes talentos de todo el mundo, convirtiéndose en sus 10 años de existencia en uno de los más prestigiosos eventos musicales.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...