Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Herrera destaca que la igualdad aporta beneficios al mundo de la empresa
X
"economía inteligente"

Herrera destaca que la igualdad aporta beneficios al mundo de la empresa

Actualizado 07/03/2016
Redacción

El presidente de la Junta de Castilla y León ha hecho entrega de los Premios Óptima Castilla y León 2016

[Img #579075]

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que hoy ha inaugurado la Jornada 'Igualdad de Oportunidades en la empresa', ha destacado que la igualdad aporta innegables beneficios al mundo de la empresa, sus procesos y sus resultados, en lo que se denomina "economía inteligente", pero que además constituye un valor esencial en las sociedades modernas.

Herrera ha destacado la necesidad de seguir trabajando por la igualdad a través de una actuación conjunta, coordinada y complementaria de las administraciones públicas, empresarios, agentes sociales o autónomos para promover la igualdad en la empresa y llegar al mayor número de entidades posible. En este sentido, adquiere especial significación el acuerdo que, en el marco del Diálogo Social, se firmó el día 27 de enero de 2016, dentro de la Estrategia integrada de Empleo con el Plan de Igualdad y Conciliación en el Empleo, cuyo principal objetivo es la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso, permanencia y promoción en el trabajo, prestando especial atención a sectores y mujeres con mayor dificultad de inserción.

Las actuaciones previstas son fruto del Acuerdo del Diálogo Social y entre esas acciones destacan la convocatoria de una nueva línea de ayudas para las empresas, dotada con 240.000 euros y acordada y negociada con los agentes sociales, dirigida a empresas y entidades de Castilla y León, para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Asimismo, se continuará con el servicio de difusión, asesoramiento y formación a través del programa 'IO Empresas'. Como novedad en 2016, y para dar cumplimiento a los acuerdos del Diálogo Social, la Junta va a fomentar el diseño, negociación e implantación de planes de igualdad en aquellas empresas de menos de 250 trabajadores.

Junto a esto, está previsto convocar una línea de ayudas destinada a la contratación de mujeres víctimas de la violencia de género, dotada con 143.000 euros, e incrementar el apoyo a los agentes de igualdad para fomentar acciones positivas en igualdad de oportunidades y colaborar en la prevención de la violencia de género y en la mejor atención a las víctimas, a través de un incremento presupuestario de más de 150.000 euros, sumando, en total, 510.000 euros para tal fin.

Además, y en desarrollo del Plan de Igualdad y Conciliación en el Empleo, se llevarán a cabo, en 2016, actuaciones como campañas de sensibilización conjunta entre Administración y agentes económicos y sociales; el fomento del ascenso profesional de la mujer trabajadora y de la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género; la potenciación en las empresas de la implantación de planes de igualdad, flexibilización de jornada y corresponsabilidad e igualdad retributiva o formación de la mujer para asumir puestos de responsabilidad; la prevención del acoso y de la violencia de género en la empresa a través del diseño de un protocolo de actuación para el ámbito laboral; medidas de conciliación y corresponsabilidad: apoyo a la reducción de jornada y excedencia en supuestos excepcionales, así como a la reincorporación de la mujer al trabajo después de éstas u otras situaciones; programa 'Conciliamos' e incentivos a la contratación de agentes de igualdad por las entidades locales de más de 20.000 habitantes, cofinanciados entre la Junta de Castilla y León y las entidades locales.

Entre las principales actuaciones de futuro se encuentran la elaboración de un proyecto de Ley del Sistema de Conciliación Familiar, personal y laboral de Castilla y León, dirigido especialmente a dar respuesta a las necesidades de conciliación de las familias, que incluirá un conjunto integrado de medidas para hacer efectiva la conciliación personal, laboral y familiar de hombres y mujeres, e incrementar un 10 % las plazas del programa 'Crecemos' en la apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural.

Jornada sobre Igualdad de Oportunidades en la empresa

La Jornada 'Igualdad de Oportunidades en la empresa. Premios Óptima Castilla y León 2016', pretende ser un foro de análisis de la importancia de la igualdad entre el hombre y la mujer en el mundo laboral, una oportunidad para conocer las buenas prácticas de las empresas y entidades a las que se ha reconocido con los Premios Óptima y una ocasión para escuchar de primera mano ejemplos de mujeres que están destacando en el mundo de la empresa, como es el caso de la presidenta de Microsoft Ibérica, que cerrará la jornada con su conferencia.

Los Premios Óptima Castilla y León pretender ser un reconocimiento público de la Junta de Castilla y León a aquellas empresas y entidades que hayan participado en el programa 'IO Empresas' y que hayan implantado las mejores medidas e ideas que hagan realmente efectiva la igualdad de oportunidades dentro de su propia organización.

Se ha reconocido con la distinción 'Óptima' a cuatro empresas y entidades de Castilla y León: Audiotec Ingeniería Acústica (30 trabajadores), Sociedad Mixta Aguas de León (74 trabajadores), Ambuibérica Servicios Sanitarios (4.000 trabajadores) y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (147 trabajadores).

Apuesta por la igualdad en el ámbito laboral en 2015

La Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con la igualdad de la mujer en el ámbito laboral y a tal fin se ha puesto en marcha un conjunto integrado de medidas que tienen como base normativa la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y el Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Castilla y León 2013-2018.

A partir de estas normas, la Junta ha desarrollado en 2015 importantes actuaciones orientadas a promover la igualdad de las mujeres en el mundo laboral. Entre ellas, destaca la puesta en marcha del programa 'IO Empresas' que cuenta con un presupuesto de 1.400.000 euros para desarrollar en seis años servicios y ayudas a las empresas y entidades de la Comunidad para la implantación de medidas y planes de igualdad. Se inició el año pasado con una línea de ayudas de 240.000 euros, que permitió que 88 empresas de Castilla y León, con un total de 6.100 trabajadores, adoptaran medidas de igualdad. Entre las medidas más adoptadas pueden señalarse las relacionadas con la formación para la promoción profesional (72 %), la prevención del acoso (58 %), la adaptación de la jornada y corresponsabilidad (43,18 %) o para la igualdad retributiva (casi el 20 %).

Junto a esto, el programa 'IO Empresas' incorporó servicios como el asesoramiento para la implantación de acciones de igualdad, mediante el que se atendieron 693 consultas formuladas desde 94 empresas y entidades de Castilla y León; información, sensibilización y labores de difusión dirigidas al tejido empresarial de la Comunidad, a través de 11 sesiones informativas y de sensibilización con 176 participantes, y programas de formación a empresas y entidades, que en 2015 llegó a 292 personas de 28 empresas y entidades.

Además, en 2015 se hizo también una primera convocatoria de ayudas para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, dotada con 100.000 euros, que permitió la celebración de 21 contratos.

Otra de las apuestas de la Junta ha sido el apoyo y potenciación de la figura de los agentes de igualdad en las empresas, con la participación de los agentes sociales y empresariales mayoritarios de Castilla y León en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la atención a las víctimas de violencia de género. El apoyo a los agentes sociales CECALE, UGT y CCOO ha permitido, entre otras medidas, la contratación de 69 agentes de igualdad desde el año 2011, que desempeñan su trabajo en el ámbito empresarial y de la negociación colectiva.

Medidas en materia de conciliación y educación

Son destacables también las acciones desarrolladas respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral, con medidas como la amplia red de 825 centros infantiles para niños de 0 a 3 años, que cuentan con 34.389 plazas; el programa 'Crecemos', con 231 centros y 3.234 plazas para niños de 0 a 3 años en los pueblos y con su financiación incorporada al Acuerdo Marco con 3,57 millones de euros para el periodo 2015-2016, o el programa 'Conciliamos', a través del que 6.500 niños son atendidos en verano, Semana Santa y Navidad, programa que en 2016 cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros e incorpora importantes novedades que amplían las facilidades de acceso para favorecer aún más la conciliación laboral y familiar. La Junta cuenta también con el programa 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole', implantados en 286 centros de infantil y en 11 de primaria, además de mantener 50 beneficios fiscales de apoyo a las familias.

El presidente de la Junta de Castilla y León también ha destacado hoy las medidas de Igualdad puestas en marcha en el sistema educativo de la Comunidad, ya que la educación es esencial para transmitir e inculcar los valores que una sociedad considera como básicos. Así, la Junta ha apostado en los últimos años por el fomento de la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género en el sistema educativo, con actuaciones, en este año 2016, como el proyecto 'Relaciona', de formación del profesorado para educar en valores de igualdad; la campaña de sensibilización en centros escolares denominada 'Entre iguales', o la línea de impulso de la igualdad, la cultura de la no violencia y el respeto a la persona, que incluye el Plan de Atención a la Diversidad.

Herrera ha asegurado que la Junta va a seguir favoreciendo que el sistema educativo de Castilla y León siga siendo uno de los mejores de España en términos de equidad, no solo medida en función de variables socioeconómicas o de resultados homogéneos entre la escuela pública y la concertada, o entre la escuela rural y la de las ciudades, sino también medida en resultados por sexos, terreno en el que Castilla y León también destaca, como pone de relieve el Informe PISA de la OCDE.

Comentarios...