Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llegan las V Conversaciones en La Colada para “machacar y machacar” con la necesidad de cambios
X
PRESENTACIÓN

Llegan las V Conversaciones en La Colada para “machacar y machacar” con la necesidad de cambios

Actualizado 07/03/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Las jornadas de este año están dedicadas a la despoblación, presentándose ejemplos de jóvenes que se han quedado en su tierra

[Img #579088]En la tarde del lunes darán arranque las V Conversaciones en La Colada de Cáritas Diocesana, que este año tienen como temática la despoblación. En las horas previas a su comienzo, hubo un acto de presentación con la asistencia del Obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa, el Vicario de Pastoral, José Manuel Vidriales, y la directora de Cáritas Diocesana, Maribel Yugueros.

La directora de Cáritas recordó que las Conversaciones nacieron en el año 2012 en "un momento de crisis", con el objetivo de afrontarla "con mayor esperanza, porque todavía hay muchas cosas por descubrir, y para abandonar el paternalismo, lo de que otro tiene que resolver los problemas por mí".

Cuatro años después, "la situación no ha cambiado gran cosa", y "la crisis es más profunda de lo que se nos dice", reivindicando "un cambio" porque "el sistema socio económico en el que estamos está pasado ya". Como "los cambios de sistema son lentos", hay que "machacar y machacar" con las Conversaciones, por las que ya han pasado medio centenar de ponentes.

En esta ocasión, han optado como temática concreta por la despoblación, analizando la situación actual y presentando buenas prácticas a cargo sobre todo de gente joven "que sí está usando su actividad para hacer cosas nuevas, que quizás no les hacen ricos, pero sí más felices".

Como otro punto destacado, habrá una mesa con representantes políticos, explicando Maribel Yugueros que "para nada hay intención política; nos interesa saber qué opinan las personas que ocupan los puestos de la administración para ver si tienen propuestas".

En torno a la despoblación, José Manuel Vidriales reflexionó que "hay un vacío en invierno en nuestros pueblos, con un silencio que impone" porque "los jóvenes se siguen yendo: si tuviéramos riqueza y produjéramos bienes, la gente no se iría". Para el Vicario de Pastoral, estamos en una situación de "tierra desangrada", producto no se sabe muy bien si de una pasividad sociopolítica o de la propia población, dejando en el aire incluso que pudiera estar "predeterminado que ocurriera".

Todo ello ha conducido a una "tesitura de asfixia, una muerte dulce". Desde su punto de vista, las Conversaciones de Cáritas van a invitar a "un realismo comprometido" en torno a la despoblación, dejando a un lado las posiciones extremas de "esto tiene arreglo o nunca hemos estado tan mal".

El Obispo llama a hacer obras de misericordia "sociales y planetarias"

Por su parte, el Obispo Raúl Berzosa apuntó que en la Diócesis hay hoy en día pobrezas materiales, de salud, de sentido vital, como cansancio de los buenos, de falta de sentido religioso, medio-ambientales y del medio rural, de salida económica, de valores, y de los propios infiernos que nos creamos.

[Img #579087]Al Obispo le gustaría "un compromiso eclesial de la Iglesia civitatense de hoy", poniendo en práctica obras de misericordia "sociales y planetarias". En el ámbito de las sociales estarían acompañar y alegrar al que está solo, particularmente al anciano, tanto en el mundo rural como urbano; dar esperanza al desilusionado y deprimido; ayudar y apoyar a encontrar trabajo, especialmente a los jóvenes; acoger e insertar socialmente al 'sin papeles' (migrante o refugiado); dar una nueva oportunidad al que sale libre de la cárcel; rescatar al toxicómano y alcohólico; y dignificar a quién se ha prostituido.

Mientras, en el ámbito de las obras de misericordia "para una solidaridad planetaria" se encuentran: promocionar a los pueblos más subdesarrollados, defender los derechos de los marginados y excluidos, combatir las injusticias y la opresión, favorecer la no-violencia, promover una sana ecología y un desarrollo sostenible, trabajar por la paz y la unión entre los pueblos y las naciones, y luchar por la defensa de la vida, desde su concepción hasta su final.

Por otro lado, Raúl Berzosa reivindicó "reconvertir las debilidades en oportunidades y fortalezas", tomando como ejemplo la labor de los emprendedores existentes, animando además a hacerlo "juntos, sumando y no restando".

Así es el programa de las Conversaciones

El evento se iniciará a las 18.00 horas del lunes con una mesa redonda titulada El panorama demográfico actual y la que se nos bien encima a tenor de los datos? Toma de conciencia, que contará con la participación de los sociólogos Javier Alonso y Andrés Aganzo con la moderación de Maribel Yugueros, directora de Cáritas. En la sesión de buenas prácticas, que comenzará a las 20.00 horas, intervendrán Daniel Mielgo, de DT Informática; y Manuel Gómez, de Rural Toys.

El martes, bajo la moderación de Rebeca Jerez, será turno para hablar de Las Asociaciones civiles, y las ONG´S de Ciudad Rodrigo y la Comarca ante la Despoblación. La participación de la mujer, con la participación de integrantes de Amanecer, Fevesa, Carnavaldeltoro.es, Agotcir, Asociación de Mayores, Kinema Siete, Rincón Oeste, Grupo Scout Kennedy y Rodericus. Además, también intervendrán durante la tarde Emiliano Tapia, de Adecasal; y los apicultores Lidia Lobato y Álvaro Sánchez.

La jornada del miércoles comenzará con una mesa redonda para Potenciar las posibilidades socioeconómicas de nuestras zonas rurales, con la participación de los profesores de la Universidad de Salamanca Rafael Muñoz Bustillo y Agustín García Laso. Esta mesa estará moderada por Juan Carlos Sánchez. La segunda parte de la tarde tendrá como invitados a María Sevillano, de Negro Ennegrecido; Sara Nieto, de Artesanía Yada; y Eduardo Álvarez, de La Pajarera.

En la sesión del jueves tomarán la palabra los políticos, en una mesa redonda titulada El papel de la política en el mantenimiento de poblaciones normalizadas y vivas que eviten la despoblación. Bajo la moderación de Ignacio Francia, intervendrán los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento: Carlos Fernández Chanca (PSOE), Domingo Benito (IU), Joaquín Pellicer (Ciudadanos) y Marcos Iglesias (PP). En la sesión de buenas prácticas intervendrá Ángel Delgado, alcalde de Monleras.

La jornada final, el viernes 11, se abrirá con la intervención de Teo Nieto, sacerdote en la comarca zamorana de Aliste, cerrándose las Conversaciones con una mesa redonda titulada La Iglesia Diocesana ante el fenómeno del envejecimiento, la soledad, el aislamiento y la Despoblación en la que intervendrán Antonio Risueño, Ana Lucas, de Manos Unidas; Javier Ramos, José Ángel Alvira, de las Conferencias de San Vicente de Paúl; y María Ollaquindía, de Cáritas.

Comentarios...