Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El VIII Centenario de la Orden de los Dominicos también se celebrará con arte contemporáneo
X
exposición 'Silencios'

El VIII Centenario de la Orden de los Dominicos también se celebrará con arte contemporáneo

Actualizado 07/03/2016
Redacción

La muestra, que pasará por Salamanca, está incluida en la programación que la Junta ha presentado en Burgos

[Img #578998]

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy en Caleruega, en Burgos, el programa de actuaciones que la Junta tiene previsto poner en marcha este año para sumarse a la celebración del VIII Centenario de la Orden de los Dominicos, fundada en 1216 por Santo Domingo de Guzmán (Caleruega 1173-Bolonia 1221). Acompañada por el alcalde de la localidad burgalesa, José Ignacio Delgado, y por el promotor del Jubileo de la Orden de Predicadores, Xavier Gómez, la consejera ha señalado que el objetivo de las acciones previstas es destacar las aportaciones al conocimiento de los dominicos en disciplinas como la educación, la filosofía, la teología o el derecho internacional, así como resaltar el legado patrimonial creado desde el siglo XIII y extendido por toda Europa y América, y la pervivencia de una actitud de innovación y renovación constante, fundamentado en su convicción religiosa y vocación intelectual.

García Cirac ha recordado que hace unos años la Junta ya promovió una exposición sobre Santo Domingo de Guzmán, coincidiendo con el aniversario de su proclamación como patrono de la provincia de Burgos. Ahora, la Consejería de Cultura y Turismo quiere aprovechar la conmemoración de este VIII Centenario para dar un nuevo impulso y difusión a la vinculación de Castilla y León con Santo Domingo y su Orden.

Actuaciones en el patrimonio dominico

Dentro de las actividades diseñadas, figuran un conjunto de actuaciones en el patrimonio dominico de la Comunidad. Se están acometiendo ya acciones de restauración y puesta en valor de algunos de sus conventos más emblemáticos, como son el de San Esteban, en Salamanca; el de San Pablo, en Valladolid; en el Santuario de la Virgen del Camino, en León, y en el Monasterio de Santo Domingo, en Caleruega, Burgos. Precisamente, en este último monasterio se desarrollará un proyecto cultural en torno a la figura de la infanta Leonor, hija del rey Alfonso X, fundador del Monasterio en el que mandó enterrar a la infanta.

La Consejería de Cultura y Turismo acometió la restauración de su singular sepulcro y la reintegración del cuerpo de la infanta a su lugar histórico. Todo ello ya puede contemplarse en una recreación dimensionada del original, situada en una sala visitable por el público que expone algunas esculturas e imágenes asociadas a la vida del monasterio. Actualmente, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, se está completando este proyecto y restaurando el ajuar completo de la infanta, que podrá contemplarse en lo que constituirá una exposición ampliada y diversificada, ya que añadirá la presencia de documentos originales sobre la fundación del convento y la figura de la infanta. Todo ello, con el objetivo de crear una exposición monográfica y permanente sobre la fundación medieval del monasterio y la propia infanta.

En cuanto al Convento de San Esteban de Salamanca, la consejera firmó el pasado mes de enero con su Prior, fray Ricardo de Luis, un convenio de colaboración para restaurar el Salón De Profundis. Esta actuación, que se suma a las ya realizadas por la Junta en los últimos años, va a permitir enriquecer espacial y temáticamente la visita a este convento.

Por su parte, en el Convento de San Pablo de Valladolid se está llevando a cabo la reparación de las cubiertas de naves laterales y brazo sur del crucero. Se trata de uno de los monumentos más representativos de la ciudad, cuya fachada occidental ya fue restaurada por la Consejería.

Además, se está trabajando en el desarrollo del expediente que pueda concluir la declaración como Bien de Interés Cultural de un lugar vinculado a otro dominico universal, el recientemente desaparecido Fray Coello de Portugal (1926-2013). Se trata del Santuario de la Virgen del Camino, en León, una de las obras más conocidas de este arquitecto y religioso dominico.

Actividades culturales

Además de estas actuaciones en el patrimonio dominico, se realizarán a lo largo de este año 2016 una serie de acciones culturales encaminadas a incrementar el conocimiento que los castellanos y leoneses tienen de la Orden y de su fundador. La consejera ha anunciado que se llevarán las dos exposiciones de arte previstas en el Programa nacional de la Orden de Predicadores por los lugares vinculados a la figura de Domingo de Guzmán en Castilla y León.

A lo largo de 2016, se expondrá en las localidades de Caleruega, Palencia, El Burgo de Osma, Segovia, Salamanca y Valladolid la exposición de arte contemporáneo 'Silencios'. La muestra reúne voces y lenguajes de diferentes artistas que con su obra buscan provocar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Además, Caleruega albergará una exposición de artistas dominicos.

En el apartado de la escritura, la Biblioteca Digital de Castilla y León incorporará con motivo de este evento un apartado con obras de autores dominicos, por una parte, o vinculadas a la figura de Santo Domingo de Guzmán, por otra. También se está preparando una publicación conmemorativa sobre Santo Domingo, en la que se recordará su trayectoria. Por otra parte, tendrán lugar, tanto en Caleruega como en los demás lugares vinculados en Castilla y León a la vida del fundador de la Orden de Predicadores, lecturas de poesía de autores dominicos. Asimismo, en el ámbito musical, la localidad burgalesa acogerá un concierto de música antigua dedicado a Santo Domingo.

Comentarios...