Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El III Columnas pierde galones como Club al viajar su Senior a Villablino con sólo 6 jugadores
X
TSACIANIEGU 6 - III TEXTILES ACOSTA 4

El III Columnas pierde galones como Club al viajar su Senior a Villablino con sólo 6 jugadores

Actualizado 06/03/2016
David Rodríguez

Entre lesiones, trabajos y otros motivos, sólo hubo 6 jugadores disponibles del Senior, que no tuvo refuerzos de la cantera

[Img #578687]El equipo Senior del III Columnas cayó derrotado en su visita de la jornada sabatina al equipo con el nombre impronunciable de la competición, el Tsacianiegu, ubicado en la localidad leonesa de Villablino.

Esa derrota cosechada tras un largo viaje ?en el que apareció hasta la nieve- no es una más, sino que tiene todo un trasfondo detrás: los mirobrigenses viajaron con sólo 6 hombres, ninguno de ellos portero, por lo que además disputaron todo el partido con la estrategia de portero-jugador.

Los hechos objetivos son que la plantilla del Senior del III Columnas se compone de 13 jugadores de edad senior y 2 con ficha todavía de juveniles, sin que hasta ahora se hubiesen presentado problemas de relevancia para cubrir las convocatorias (de hecho muchas semanas ha habido jugadores que se han quedado fuera).

Sin embargo, por lesiones, trabajos y 'otros motivos', en la noche del viernes se supo que para el viaje a Villablino solo había alistados 6 jugadores: Tote, Ichu, Cholo, Mota, Sergi y Raúl. Teniendo en cuenta que las convocatorias deben ser de un mínimo de 8 jugadores (sino toca pasar por caja para pagar multa), se intentó como es lógico tirar de la amplia cantera del III Columnas.

Sorprendentemente, el 'llamamiento' realizado desde el equipo Senior cayó en saco roto, y tuvieron que viajar con los seis valientes que, otra cosa no, pero seguramente tuvieron el partido más extraño de sus carreras.


[LA FICHA | TSACIANIEGU 6 - III COLUMNAS TEXTILES ACOSTA 4]

3ª División (Grupo 9) | J19de26 | Pabellón Municipal de Villablino (León)

Tsacianiegu 6: Víctor, Iñaki, Gabriel, Felipe, Da Silva ?cinco inicial-, Edgar, Javier, Antonio, Hugo, Héctor, Chacón y Freire.

III Columnas Textiles Acosta 4: Mota, Ichu, Raúl, Tote, Sergi ?cinco inicial, y Cholo.

Goles: 1-0 Javier (7'), 2-0 Chacón (11'), 3-0 Gabriel (14'), 4-0 Héctor (16'), 5-0 Héctor (16'), 5-1 Cholo (21'), 6-1 Antonio (23'), 6-2 Tote (25'), 6-3 Tote (27'), 6-4 Ichu (32')


[ASÍ FUE EL PARTIDO]

Con sólo 6 jugadores disponibles, cualquier parecido con un partido normal es pura coincidencia. Al menos, los que viajaron intentaron tener una rutina apropiada, saliendo de Ciudad Rodrigo a las 11.00 horas, parando por el camino a comer, y llegando a Villablino hora y media antes del partido para estirar las piernas.

Una vez dispuestos para jugar, se encontraron con las lógicas caras de sorpresa del Tsacianiegu, al tener los mirobrigenses sólo 6 jugadores y ninguno de ellos portero, saliendo desde el principio con portero-jugador. El III Columnas empezó con muchas ganas, y mirando hacia arriba, teniendo en los primeros minutos un libre indirecto lanzado por Raúl, que falló, y una buena contra 3vs2 en la cual Sergi optó por pasar en vez de jugársela.

El Tsacianiegu se empezó a impacientar por no meterle mano a un equipo con tantas circunstancias como era el de los mirobrigenses, logrando ver puerta por primera vez en el 7', en una acción en la que Mota, que estaba de portero-jugador, intentó tapar el pase, pero se lo metieron. Abierta la lata, el segundo gol de los locales cayó con cierta suerte: al despejar el III Columnas un balón en la parte de atrás, golpeó en la cara de un jugador visitante, lo que pilló despistados a los locales, llegando el tanto.

[Img #578685]El 3-0 fue un disparo de falta que el Tsacianiegu tiró lo más fuerte posible aprovechando que no había portero 'real'. Poco después, caía el cuarto. El III Columnas estaba moviendo muy bien el balón, pero las prisas le estaban matando, sin atinar Raúl o Ichu con opciones que fueron teniendo. Antes del descanso cayó un quinto tanto, marchándose al vestuario los mirobrigenses con cierto abatimiento por lo que estaba pasando.

Teniendo en cuenta que no iba a aparecer ninguna ayuda milagrosa, el III Columnas dedicó el descanso a pulir la estrategia de portero-jugador para que fuera verdaderamente efectiva e hiciera daño, con el objetivo añadido de intentar golpear pronto, lo que se consiguió. En el primer minuto del segundo tiempo, Sergi envió un balón al segundo palo para Cholo, quién se la picó al portero.

Con 5-1, y tras otra jugada bien movida, Raúl envió un gran pase para Ichu, que hizo un remate que todos los mirobrigenses ya cantaban ?literalmente- como gol, pero el portero local hizo un paradón in extremis. A la jugada siguiente, una jugada mal movida por el III Columnas (al intentar hacerla con 5 jugadores de campo) generó un rechace en el cual llegó el 6-1.

Pese a este tanto, el Tsacianiegu se estaba viendo sorprendido por el acoso mirobrigense, que en apenas 3 minutos realizó hasta una decena de tiros a puerta. El III Columnas puso el 6-2 en el 25', en una acción en la que Raúl, que se encargaba de mover el balón, se la envió a Tote, que realizó una primera intentona que paró el guardameta, cayéndole el rebote, que lo coló por la escuadra contraria.

Un par de minutos después, llegó el tercero, en una acción en la que Mota salió de portería con el balón conducido, hizo una pared por la banda con Cholo, a quién le hicieron falta, pero continuó la jugada, acabando por sacar Tote un disparo que acabó en gol.

Con 6-3, el Tsacianiegu alcanzó las 5 faltas, pero los árbitros decidieron no complicarse la vida, obviando por ejemplo una mano del portero local fuera del área. En el 32' cayó el cuarto de los mirobrigenses, en una acción en la cual paró el balón Mota, iniciándose una contra en la que el balón acabó quedando muerto en la frontal, cogiéndolo Ichu para marcar.

El Tsacianiegu se las prometía muy felices tras la primera parte, pero le acabó tocando sufrir, ya que el III Columnas rozó el 6-5 (cuando todavía quedaba tiempo), como en una acción a la que Tote no llegó por poquísimo, un doble penalty fallado por Raúl, o una acción 3vs2 que se la jugó Raúl y se la sacó el portero.


[ZONA MIXTA]

En relación a lo estrictamente deportivo, el técnico mirobrigense David Sierra explicaba tras el partido que se quitaba el sombrero con los seis jugadores disponibles, tanto por su determinación por ir a jugar como por la actitud y el juego mostrados en la pista del Villablino, que les llevó a que les felicitaran los locales "por cómo jugamos con portero-jugador todo el partido".

Sus palabras eran totalmente opuestas para lo ocurrido fuera de la pista, mostrándose "muy crispado" con el Club Deportivo III Columnas como institución. Desde su punto de vista, "no puedes dejar ir a tu equipo de referencia con 6 jugadores; se deben hacer las cosas bien, y en este caso hay recursos: un equipo juvenil, cadete,?", que además tuvieron jugadores 'de sobra' en sus compromisos sabatinos y sin estarse jugando nada en concreto. David Sierra explicaba que una cosa es no poder contar con portero por circunstancias, "pero al menos poder tener dos jugadores más para evitar la multa".

Para el técnico mirobrigense, no se puede consentir que "haya jugadores que se borren y que el propio Club no dé un golpe en la mesa para tirar de la cantera", remarcando que la llamada desde el equipo Senior se entiende que debería ser obligatoria: "no ha querido ir nadie y no se han tomado las medidas oportunas". Ante esa ausencia de refuerzos, "decidimos ir con lo puesto", agradeciendo enormemente la entrega y compromiso de los seis jugadores que viajaron.

Con lo ocurrido, "la definición de Club se aleja de la realidad". Para David Sierra, "no podemos ser el equipo de menganito y el equipo de fulanito, que todos somos el TRES COLUMNAS, y como tal tenemos que funcionar". El técnico anima a que "se revise el significado de la palabra CLUB y la finalidad de tener categorías inferiores, lo que viene siendo CANTERA, que no es otra que la de ayudar al equipo que se tiene por delante".


[NEXT]

El III Columnas Textiles Acosta tendrá derby el próximo fin de semana. A las 18.00 horas del sábado 12 recibirá en Conde de Foxá al Alhambra de Guijuelo.

Comentarios...