Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Restaurante Estoril abre sus V Jornadas de Caza para enriquecer la gastronomía mirobrigense
X
GASTRONOMÍA

El Restaurante Estoril abre sus V Jornadas de Caza para enriquecer la gastronomía mirobrigense

Actualizado 06/03/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante mes y medio se podrá disfrutar de un menú con las piezas de caza como eje

[Img #578601]El Restaurante Estoril dio arranque en la jornada del domingo a sus V Jornadas de Caza, que permitirán a mirobrigenses y forasteros disfrutar durante el próximo mes y medio de un completo menú con las piezas de caza como protagonistas.

Como explicó la responsable del Restaurante Estoril, Leticia Martín Palos, se está luchando para que a Miróbriga llegue un turismo de calidad, y su objetivo es que ese turismo, "además de enriquecerse con piedras y murallas, hable también de la gastronomía de Ciudad Rodrigo", resaltando además que muchas personas vienen a cazar hasta la provincia salmantina.

Leticia Martín Palos recordó que impulsó las Jornadas de la mano de Cecilio de Lera, en una época en la que únicamente contaba en su menú, como pieza de caza, con la perdiz, preparada según el guiso de su madre "de toda la vida". A partir de ese momento, han ido trabajando un menú con el que "disfruto cada año: siempre le damos una vuelta", combinando platos ya asentados con novedades.

[Img #578608]El menú de este año se abre con las clásicas Croquetas de codorniz escabechadas, a las que siguen una Ensalada de conejo de monte escabechado, al que este año se ha dado un toque dulce con una nueva crema. Como tercera propuesta, se encuentra el Canelón de jabalí, un clásico "en la caza y en esta casa". Como una de las novedades, el menú incluye un Arroz cremoso de liebre, que se le ocurrió a un fiel colaborador de Leticia Martín, David Monaguillo.

Tras la novedad, llega un clásico, la Perdiz estofada a la manera del Estoril, que tiene como variante una sofisticación en la guarnición. Lo más revolucionario, para Leticia Martín, es el Lomo de Ciervo, presentado en forma de taco mexicano junto a guacamole y cebolla morada. El postre del menú es un clásico de la casa, Tarta de queso, que este año va acompañada de fresas.

Los platos han sido elaborados con un aceite variedad manzanilla cacereña procedente de los Arribes del Duero, denominado AQ5 (acrónimo de 'Amar y querer con los 5 sentidos'), un aceite ecológico "del oro líquido que tenemos en las Arribes". Según explicaron sus responsables, a la hora de ofrecer el producto, venden "aceite y territorio: aceite de Las Arribes".

El Menú de este año está armonizado (que no maridado, según explicó el Presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, Julio Valles, invitado especial de la apertura), por tres vinos de la Bodega Estancia Piedra de Toro (Zamora), de nombres Roble, Platino y La Garona.

El acto de apertura de las Jornadas contó con la presencia del alcalde Juan Tomás Muñoz, quién deseó que las Jornadas, "ya consolidadas, sean también un éxito este año y haya muchas más". Asimismo asistieron los concejales del PP Marcos Iglesias Caridad y Beatriz Jorge Carpio. Por su parte, Mari Luz Lorenzo, representante de la Asociación Eurotoques en la provincia de Salamanca apuntó que las Jornadas de Caza del Estoril "ya son un referente en la provincia".

Comentarios...