Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ganaderos se dejan sentir en la fiesta del Almendro
X
PROTESTA CONTRA EL LOBO EN LA FREGENEDA

Los ganaderos se dejan sentir en la fiesta del Almendro

Actualizado 06/03/2016
Miguel Corral

El presidente de la Diputación apoya "sin cortapisas" a los ganaderos que sufren lo que califica una situación "inadmisible"

[Img #578457]

Convocados por la Asociación Abaduero, cerca de un centenar de ganaderos de distintos puntos de la comarca de Vitigudino acudieron a la Fiesta del Almendro -en La Fregeneda- para hacer visible su protesta contra la situación que están viviendo como consecuencia de los constantes ataques de lobo al ganado, en lo que va de año con más de 150 cabezas muertas entre ovejas y terneros.

Ubicados a la entrada del municipio, los ganaderos mostraron al público un gran mural con imágenes de animales atacados por el lobo en los últimos meses, a la vez que recogían firmas de apoyo entre el público y vendían chalecos reivindicativos contra la presencia del lobo en explotaciones ganaderas de extensivo.

La concentración de los ganaderos discurrió sin mayores incidentes que los pitidos de un grupo de manifestantes y voces para increpar a algunas de las autoridades presentes en los actos festivos.

Sobre esta protesta, y la que protagonizaban los integrantes de la Plataforma Stop Uranio contra la mina de uranio en Retortillo y Villavieja de Yeltes, que también se encentraban en La Fregeneda, el alcalde de esta localidad, Bernardo García, señalaba que "cada una tiene su sentido. Podemos estar más de acuerdo o menos; se han desarrollado en cierto orden, aunque siempre hay alguien que no sabe guardar las formas, pero creo que frente a ellos, los criticados de siempre, los responsables públicos, encabezados por nuestro presidente, creo que hemos dado la talla con una educación y un respeto que algunos no nos tienen".

También el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, mostraba de nuevo la postura de la Institución provincial respecto a este problema: "Para que quede claro, la Diputación está sin ningún tipo de prerrogativas ni cortapisas al lado de los ganaderos. Lo que se está produciendo en esta zona es inadmisible", para recordar la reunión mantenida por los ganaderos con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, y de la cual fue su impulsor. "Tenemos la buena voluntad del consejero, de Juan Carlos García-Quiñones, que agradezco su implicación personal para que así sea, pero la situación que se está viviendo aquí con el tema del lobo es inadmisible, y la Diputación está al lado de los ganaderos".

Situación insostenible

Desde el pasado mes de diciembre, la Patrulla de Control del Lobo intenta sin suerte abatir al menos uno de los ejemplares de esta especie que tanto daño está ocasionando a ganaderos de distintos municipios de la comarca de Vitigudino. Las autorizaciones expedidas por la Junta de Castilla y León no se han materializado, sin embargo, los ataques se suceden uno tras otro en distintos puntos ante la impotencia de los ganaderos.

Los últimos ataques se han registrado en lugares bien alejados unos de otros, por lo que obliga a pensar la permanencia de varias manadas o al menos ejemplares en sitios tan dispares como La Vídola, Ahigal de los Aceiteros y Fuenteliante. También se baraja la posibilidad de que algunos ataques hayan sido producidos por perros errantes, sin embargo nadie en el campo los ha visto, especialmente perros de gran envergadura capaces de atacar a terneros cuidados por sus madres. Una hipótesis que los ganaderos rechazan porque el único animal que han visto en el campo es el lobo.

De este modo, la indignación de los ganaderos se acrecienta, porque "nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino", señalan. En lo que va de año se han contabilizado más de 150 cabezas muertas entre ovejas y terneros, unos daños que no están considerados a soportar mucho más tiempo.

COMUNICADO DE ABADUERO

Hoy desarrollamos la jornada de sensibilización en La Fregeneda, en uno de nuestros pueblos, esos que los ganaderos mantenemos vivos, cada vez con más dificultad.

Llevamos a cabo este acto tal como estaba programado, repartiendo unos chalecos que hacen alusión al problema que estamos defendiendo (la presencia de lobos entre nuestras ganaderías), para hacer visible ante los numerosos visitantes a esta fiesta, el sentir de estos pueblos y al mismo tiempo en este acto seguimos recogiendo firmas de todo aquel que comparta esta causa.

Este acto es la culminación de una iniciativa pacífica y reivindicativa que hemos llevado a cabo durante varias semanas, con el reparto de estas prendas en diferentes pueblos de nuestro entorno, con el fin de concienciar a los que aún no han sufrido las consecuencias de los ataques de lobos, que tengan claro que es un problema que va en aumento y que más pronto que tarde, nos afectará a todos.

Que las normas que regulan la protección del Lobo en Castilla y León (Plan de Gestión del Lobo), están encaminadas a cambiar por completo el sistema de manejo de la ganadería extensiva; están destruyendo el principal sistema de manejo; están poniendo en peligro el medio natural; atenta contra la continuidad de nuestros pueblos; anulan las mejoras en concentraciones parcelarias, sistemas de manejo, mejoras genéticas, etc.

Desde esta Asociación, hemos iniciado un movimiento en defensa del sector ganadero y sus comarcas, iniciativa basada principalmente en unificar esfuerzos. Nuestro objetivo es la unión de todos los sectores económicos y sociales que operan en el medio rural, ganadería, agricultura, servicios, industriales, sindicatos, ayuntamientos, etc.

El apoyo que estamos recibiendo por parte de estos colectivos es total, por la certeza que todos ellos tienen de que sin ganadería en nuestros pueblos no hay futuro para nadie.

Concluido el acto de hoy, ya tenemos programados para los próximos días otras actuaciones:

El día 8, a las 22:00 horas, nos reuniremos en la localidad de Torrefrades, en el Mesón Alonso, con afectados de la zona de Bermillo de Sayago, en la provincia de Zamora, ganaderos con la intención de sumarse a este movimiento.

En los próximos días estaremos en la zona de Ciudad Rodrigo, con el mismo fin, el día está por definir.

El día 10 nos recibirá nuevamente el Consejero de Medio Ambiente. El que nos tendrá que dar explicaciones por la ineficacia de las medidas de control.

El día 16 de marzo a las 9:00 horas tenemos convocados los alcaldes de unos cien municipios, para asistir a una reunión en el centro cultural de Vitigudino, con el objetivo de unificar esfuerzos y encontrar iniciativas que mejoren nuestros objetivos.

La campaña de recogida de firmas, sigue extendiéndose a nuevas localidades y lanzando en esta semana, la posibilidad de firmar en nuestra página web.

Comentarios...