Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abel Atalanta describe “a través de las letras” sus experiencias en carreras
X
PRESENTACIÓN

Abel Atalanta describe “a través de las letras” sus experiencias en carreras

Actualizado 04/03/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El escritor relata 20 años de carreras, repasando, por ejemplo, momentos de los 52 maratones que ha disputado

[Img #576150]El mirobrigense Abel Atalanta presentó en la tarde del viernes, acompañado de numerosos amigos (la mayoría de ellos deportistas), su segundo libro, que lleva como título Del fondo al ultrafondo. Diarios de un popular.

Según él mismo explicó, desde un primer momento tuvo claro que quería dedicar este volumen al deporte, pero no sabía cómo. Finalmente decidió "describir experiencias a través las letras", repasando sus 20 años de carreras, que comenzaron en 1994 con una media maratón entre Salamanca y Alba de Tormes, en la que "éramos cuatro gatos", antes del boom del atletismo popular.

A partir de ahí, en el libro va repasando todo tipo de pruebas deportivas, como su primera media maratón (en Madrid en 1996), su maratón número 50 (en Boedo, Palencia), sus maratones por otros puntos de España, o por el extranjero.

[Img #576151]También relata experiencias en el mundo del triatlón y del Ironman, recordando que una vez decidió incluso hacer él solo un Ironman en Ciudad Rodrigo, comenzando a nadar a las 6 de la mañana 4 kilómetros en el Águeda, para después ir y volver en bici hasta Salamanca.

En el libro hay espacio para "la vida sobre la bicicleta", y para los "retos inventados" que él y otro grupo de personas han ido realizando. En el tramo final del libro, hay un capítulo dedicado a Ciudad Rodrigo, porque le encanta esta tierra, y otro a las derrotas, es decir, a las retiradas en las pruebas deportivas, y las dudas y pensamientos que ello conlleva.

Como él mismo explicó, con el libro ?prologado por el médico y deportista Clemente Alonso McKernan- se ve su "evolución más personal como corredor y como persona", así como la evolución del mundillo del deporte. En este sentido, al inicio se pregunta "¿por qué correr, por qué escribir?", y al final, "¿por qué seguir corriendo y por qué seguir escribiendo?".

El acto de presentación del libro concluyó con la proyección de un vídeo en el que se recogen una serie de imágenes de la trayectoria deportiva de Abel Atalanta.[Img #576152]

Comentarios...