Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Lo mejor del kárate son sus valores”
X
Cinco minutos con… Rebeca Rodríguez Cortés

“Lo mejor del kárate son sus valores”

Actualizado 04/03/2016
Redacción Guijuelo

GUIJUELO | La joven guijuelense representará mañana a Castilla y León en el Campeonato Nacional de Kárate que se celebra en Guadalajara

[Img #575861]

El esfuerzo y el afán de superación son las dos armas más importantes de cualquier deporte, pero en el kárate toman aún más significado, donde ejecutar el movimiento perfecto es la meta deseada por sus practicantes. Es el caso de Rebeca Rodríguez Cortés, joven guijuelense de 18 años, que mañana competirá en el campeonato nacional en modalidad de Kata.

Rebeca estudia la carrera de Eduación Física en la Universidad de Salamanca y actualmente es cinturón negro primer Dan, a punto de conseguir el segundo. Empezó a practicar este deporte a los 6 años en la villa. Desde entonces ha entrenado duro para llegar a lo más alto de un deporte que en España se practica a muy alto nivel, siendo una potencia reconocida en todo el mundo. El nacional de mañana, que se celebra en Guadalajara, es la décima ocasión en la que Rebeca participará en un campeonato de España, aunque será el segundo en categoría senior. En 2014 participó en el nacional celebrado en Valladolid llegando a la semifinal. Ella y su familia han recorrido prácticamente toda España para poder participar en los diferentes torneos en los que iba siendo seleccionada. Cáceres, Menorca, Santander, Tarragona, Sevilla, Madrid, Ciudad Real y Albacete son algunas de las ciudades por las que ha pasado la joven karateka.

El kárate de competición posee dos variantes, el combate o Kumite, en el que se enfrentan dos oponentes, y las formas o Kata, en las que los artistas marciales deben ejecutar una serie de movimientos de ataque y defensa predeterminados con la mayor perfección posible. Tal es el nivel que se llega a alcanzar, que los jueces valoran hasta la respiración de los participantes. Rebeca prefiere los katas para competir, y esa será la categoría en la que participe mañana en Guadalajara, dentro de la selección de Castilla y León. En Guijuelo al Día, hemos querido conocerla mejor y hemos pasado 5 entretenidos minutos con ella.


Tu lugar preferido de Guijuelo.

El gimnasio sin duda. Es donde he practicado tantas horas y he compartido momentos con los compañeros del club.

Tres cosas que te llevarías a una isla desierta.

Un móvil, música y ropa deportiva.

Si no practicarás kárate, ¿cuál sería tu deporte?

Seguro que el fútbol. Hace años jugué en un equipo de fútbol sala en Guijuelo y llegamos incluso a competir.

Perros o gatos.

Perros. Adoro al mío, Chester.

¿Cuál es tu kata preferido?

El Chatanyara Kushanku. Es el que siempre hago cuando llego a la final de los torneos en los que participo. Es un kata muy largo y muy exigente.

Libros o películas.

Películas.

Película preferida.

Me gusta mucho Million Dollar Baby.

País en el que te gustaría vivir del kárate.

Japón, por supuesto. El kárate es originario de allí, ningún lugar mejor para seguir aprendiendo. Y si no pudiera ser Japón, pues Estados Unidos. En el futuro me gustaría enseñar kárate.

Café o Té.

Ninguno de los dos. La bebida que más me gusta es el Aquarius de limón.

¿Cuál es tu ejemplo a seguir en el kárate?

Rika Usami. Es japonesa y campeona del mundo. Es todo un referente y en quien muchos karatekas nos fijamos para mejorar.

Color preferido.

El verde me encanta, es el que más me llama la atención.

Artista preferido.

Me gusta mucho Alejandro Sanz.

¿En qué piensas cuando consigues un triunfo?

En todo el trabajo necesario para llegar allí. Y en mi entrenador.

¿Y en qué piensas cuando algo sale mal?

En la bronca que me va a echar luego mi entrenador, la de mi madre y la mía propia. Soy muy exigente conmigo misma.

¿Qué es lo que más te gusta del kárate?

Los valores que te enseña. El respeto, la humildad y el compañerismo.

Comentarios...