Lunes, 18 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Los empresarios rechazan casi por unanimidad el actual modelo de ordenación del tráfico

CIUDAD RODRIGO | El 99% rechaza la peatonalización de más calles, considerando que la efectuada en la calle Madrid ha sido perjudicial

[Img #575776]La Federación de Empresarios y Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) desveló en la jornada del viernes los resultados de la 4ª y última encuesta realizada durante su Encuentro Comercial del pasado otoño a empresarios tanto de dentro como de fuera de murallas.

Esta encuesta versa sobre la movilidad en el casco histórico, rechazando el 99% de los encuestados el actual modelo de ordenación del tráfico, en referencia a las prohibiciones de aparcar en la Plaza Mayor y otras calles, y a los cortes de la Plaza, que son vistos como “incorrectos”.

Ante ello, el 90% de los encuestados ve como necesario un estudio para la reordenación de la Plaza y el recinto amurallado. En torno a la Plaza, también se considera que se debe convertir en un “espacio polivalente con itinerarios para vehículos y zonas de esparcimiento y ocio compatibles con la actividad de la Plaza durante todo el año”.

Aunque el 86% respaldaría una circulación donde el peatón tenga preferencia sobre el coche, el 99% de los encuestados rechaza la peatonalización de más calles. Respecto a la principal calle que está peatonalizada todo el año, la Calle Madrid, todos los encuestados creen que la peatonalización no ha sido buena para los comerciantes, por lo que también se considera que se deberían tomar medidas para mejorar esa peatonalización.

Respecto a los propios comerciantes, el 30% se desplaza a pie, moviéndose la mayoría en coche particular, siendo ínfimo el uso de la bici o la moto. Para el 64% de los encuestados, el coche es el medio de transporte “más ventajoso” porque les permite “una mayor agilidad en su vida laboral y personal”.

A la hora del aparcamiento, el 63% de los encuestados opina que la ORA no ha mejorado ni el tráfico ni la movilidad en el centro. Para el 70%, no hay suficientes plazas de aparcamiento en el recinto amurallado, por lo que se solicitan más. Mientras, el 80% considera que se debería poder aparcar en la Plaza Mayor. Al 70% no le gusta como está ahora la Plaza, mientras que al restante 30% sí.  

En torno a la señalización, el 98% de los encuestados la ve como “inadecuada e inexistente”, considerando necesarias más señales para llegar hacia las zonas de parking, el Parador, o monumentos y zonas de interés.