Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU acusa a la Gerencia del Complejo Hospitalario de "ignorar" las necesidades de personal en la UCI
X
denuncia

IU acusa a la Gerencia del Complejo Hospitalario de "ignorar" las necesidades de personal en la UCI

Actualizado 03/03/2016
Redacción

A las más de 30 denuncias presentadas por los sindicatos se suma la de CSI-F por la situación del personal de Enfermería, desbordado

[Img #575104]

"La Gerencia de Salud del Complejo Hospitalario de Salamanca sigue poniendo en grave riesgo la salud de los salmantinos". Así lo señala Izquierda Unida. A las más de treinta denuncias realizadas por los sindicatos UGT, CCOO, SATSE, CSI-F o Junta de Personal del mismo, y denunciadas por IUCyL en las Cortes de Castilla y León en los plenos del pasado mes de octubre de 2015 y de febrero de 2016, se ha sumado una nueva denuncia del sindicato CSI-F del caos producido en el servicio de Enfermería de la UCI del Hospital Clínico.

Así lo ha denunciado IU Salamanca señalando que "dicho caos viene producido por el hecho de ignorar la Gerencia, la recomendación del Ministerio de Sanidad de que en hospitales de Nivel 3 haya una enfermera para cada paciente de dicha Unidad, siendo el Hospital Clínico de Salamanca de Nivel 4". La situación ya es "endémica", y deviene por "la falta de personal, por obra y omisión de la Gerencia de Salud del Sacyl en el Complejo Hospitalario de Salamanca, la cual se ha visto reducido en los últimos cuatro años en 5 personas, no haciendo nada para reponer dichas plazas". Dicha situación produce que haya "enfermeras haciendo turnos de 14 horas continuadas en dicho servicio, cuando en ocasiones han de atender a enfermos de especial gravedad, incluso dentro de los que se hallan en la propia UCI, por presentar dependencia circulatoria de máquinas diversas, respiraciones asistidas... A la plantilla de Enfermería de esta Unidad se le deben días del 2015, lo cual señala aún más la necesidad de contratar personal para cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad".

Desde IU Salamanca "queremos denunciar que estos problemas no son ningún castigo divino, ni se pueden achacar a la mala suerte, sino que que tienen una clara raíz, y es la dejadez de al Gerencia del Complejo Hospitalario de Salamanca, y de la Consejería de Sanidad, ya que parecen seguir una estrategia de reducir plantillas, externalizar y derivar trabajos clínicos, derivos enfermos a la sanidad privada, deejar que se pierdan pruebas hospitalarias o que se bloqueen los accesos a las historias clínicas de los placientes, no ya solamente de Salamanca, sino de toda Castilla y León".

Comentarios...