Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una biblioteca por amor a la lectura
X
Apertura cada jueves de 6 a 7 de la tarde

Una biblioteca por amor a la lectura

Actualizado 02/03/2016
Redacción Guijuelo

ENDRINAL | El club de lectura se encargará de la gestión abriendo un día a la semana para préstamo de libros (GALERÍA DE IMÁGENES)

[Img #574840]

"Por amor a la lectura", esa es la razón que esgrimen los miembros del club de lectura de Endrinal cuando se les pregunta el porqué reabren la biblioteca del pueblo. "Nos da mucha pena que esté cerrada, cuando hay tantos buenos libros que la gente podría estar disfrutando", señala Ana Belén García, una de las nuevas encargadas durante la inauguración de la nueva etapa del centro. Tras cuatro años de cierre, las puertas de la biblioteca han vuelto a abrir al público. Será sólo una hora a la semana, de seis a siete de la tarde los jueves, pero con interesantes planes de futuro.

Además de Ana Belén, el club está formado por Tere Calama, Edurne Herreros, Natalia Gabriela de Miguel, Beatriz Navarro, Teresa García, Elena Guzmán, Teresa Navarro y el único hombre del grupo, Jesús del Rey. Llevan reuniéndose casi el mismo tiempo que lleva cerrada la biblioteca, unos cuatro años. Desde entonces se reúnen en el Ayuntamiento para compartir sus impresiones de los libros que van leyendo, y se recomiendan títulos entre ellos. Pero el tener una biblioteca sin uso en la localidad, les llevó a hablar con los responsables municipales para poder gestionarla. La respuesta fue afirmativa, y hoy llegó el primer día de la nueva etapa.

Con café o té calientes y bizcochos caseros daban los miembros del club la bienvenida a los vecinos de Endrinal que quisieron compartir la tarde con ellos. "Tenemos más de 6000 títulos, entre libros, películas y música, incluyendo una gran selección infantil". Indican orgullosos los miembros del club. La biblioteca incluye una sección de ordenadores que se pondrán en marcha para ofrecer internet a los visitantes. "Hay una conexión wifi que tenemos que comprobar. Si no podemos hacer funcionar los ordenadores, al menos se podrá ofrecer el servicio de internet inalámbrico a los lectores". La misma sala posee una gran mesa que utilizará el club de ahora en adelante para sus debates literarios. Y que también forma parte de las expectativas de futuro del club. Si hay demanda de uso, se plantearán abrir dos días a la semana en lugar de uno. Además, se están planeando actividades complementarias, como la posibilidad de ofrecer Cuentacuentos o hacer una actividad conmemorativa el Día del Libro en abril. "El mayor problema es que todo cuesta dinero, como comprar nuevos libros u organizar actividades, pero al menos lo tenemos abierto con lo que hay", indica Ana Belén. Para utilizar el servicio de préstamo, únicamente hay que visitar la biblioteca e identificarse, aunque se está estudiando la posibilidad del registro de usuarios y la expedición de carnés. En vista de los asistentes a la inauguración, el centro al menos ha llamado la atención de vecinos que agradecen al club su dedicación, ya que así Endrinal vuelve a ofrecer el servicio de biblioteca a través de estos solidarios amantes de la literatura.

Comentarios...