Viernes, 15 de diciembre de 2017

Mecenas en la sombra

[Img #574764]

El término de MECENAS viene del noble romano Cayo Cilnio Mecenas , de origen etrusco y que vivió en los años 70- 8 a.C. Fue el consejero de César Augusto y un importante impulsor de las artes, descubriendo y protegiendo a jóvenes talentos.

Durante siglos muchas familias adineradas y con prestigio social han sido mecenas de artistas, también muchas familias reales.

[Img #574758]Actualmente el mundo artístico es muy difícil. Las oportunidades para los jóvenes artistas son escasas. Los materiales son muy costosos y las ventas han caído considerablemente por la crisis económica. Infinidad de galerías han tenido que dar el cierre y las que aguantan buscan apoyos en Instituciones, empresas, o en los mecenas.
Cuando un artista joven encuentra la oportunidad de ser apoyado por un mecenas es como ver la luz. Puede seguir produciendo y vendiendo y de esa manera vivir haciendo lo que más le gusta.

Pero no siempre esta labor de mecenazgo es reconocida y cuando tanto el artista como la galería que lo representa han conseguido su apoyo económico se olvidan de que sin la ayuda inicial ni uno ni otra hubieran podido conseguir el triunfo.

Para los mecenas es muy grato participar en los triunfos de los artistas y si pueden seguir su carrera profesional hasta que sean independientes económicamente.

La adquisición de obras de arte ayuda a valorar una profesión pocas veces apreciada por algunos sectores de la sociedad.  El colectivo de jóvenes artistas deberían aparcar un poco su ego y unir esfuerzos para ayudarse y beneficiarse del trabajo conjunto sin tener que depender tanto de las exigencias del entramado y confuso mercado del arte.

Desde estas líneas animo a todas las personas que tengan posibilidades económicas se conviertan en mecenas de algún joven artista, que sigan su trayectoria hasta lograr el triunfo y disfruten de su obra.

[Img #574762]