Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Las Sin Sombrero: Sin ellas la historia no está completa’, un homenaje a la generación...
X
libro y documental

‘Las Sin Sombrero: Sin ellas la historia no está completa’, un homenaje a la generación...

Actualizado 02/03/2016
Redacción

Se trata de un trabajo producido por Intropía Media, Yolaperdono y Televisión Española, y escrito por Tània Balló, y que ha sido editado por Espasa

[Img #574752]

Con la presentación del libro y el documental 'Las Sin Sombrero: Sin ellas la historia no está completa', el Centro Documental de la Memoria Histórica se suma a los actos del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de un trabajo producido por Intropía Media, Yolaperdono y Televisión Española, y escrito por Tània Balló, que ha sido editado por Espasa, con el que se rinde homenaje a la generación femenina del 27, a la que pertenecieron, entre otras autoras y profesionales, Rosa Chacel, Concha Méndez, Maruja Mallo, Mª Teresa León, Ernestina de Champurcin, Marga Gil, Josefina de la Torre, María Zambrano.

'Las Sinsombrero' es un proyecto multidisciplinar cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de la necesidad de recuperar y divulgar la memoria de aquellas mujeres que durante la primera mitad del siglo XX en España rompieron las normas sociales y culturales que las predestinaba a una vida como "ángel del hogar".

"Este grupo luchó por ser la nueva mujer, dueña de su propia existencia, fueron mujeres valientes, cultas, divertidas y talentosas que adquirieron una clara actitud transgresora ante una sociedad patriarcal y fuertemente misógina que siempre las había rechazado; su fuerte determinación las hizo visibles y obligó a la España conservadora a mirarlas y a aceptar su protagonismo en ese nuevo tiempo de modernidad que se presentaba imparable", explicaban las impulsoras de esta iniciativa.

El documental ofrece una visión distinta de la generación del 27. El hito cultural más importante de la historia artística y literaria española del siglo XX se cuenta a través de ellas, sus miembros femeninos, demostrando que fueron imprescindibles para cambiar el rumbo de un país que nunca las reivindicó.

En la presentación intervenían, además de la autora del libro y directora del documental, Tània Balló, la filósofa Mercedes Gómez Blesa y la subdirectora del Archivo General de la Guerra Civil Española, María José Turrión.

Fotos de Alberto Martín

[Img #574753]

Comentarios...