Sábado, 16 de diciembre de 2017

Día internacional de la Vida en tu colegio

Cada 25 de marzo se celebra el Día Internacional de la Vida. Este año coincide con las vacaciones de Semana Santa… pero los colegios no deberían dejar pasar la oportunidad para celebrarlo.

25 de Marzo, Día Internacional de la Vida

En el primer Congreso Internacional Provida, celebrado en Madrid en el 2003, tras una encuesta mundial contestada por más de 20.000 grupos y asociaciones de más de 20 países de Europa y América, se acordó declarar el 25 de marzo el día Internacional de la Vida.

Esto no contituye en sí una novedad. En América ya se venía celebrando el Día del niño por nacer o Día de la vida naciente, o en Europa, en concreto en Austria, se ha celebrado el “Día del Niño no Nacido” y en Eslovaquia, los grupos pro-vida han enviado una carta al Consejo Nacional de la República Eslovaca solicitando que el 25 de marzo se declare como “Día del Niño Concebido”.  En Asia, la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, declaró oficialmente el 25 de marzo como el Día del No Nacido.

 

El Día de la Vida en España

En España, desde años antes que se despenalizara el aborto, las asociaciones provida habían desarrollando una importante labor de ayuda a la embarazada en dificultades, así como una incansable labor de divulgación de la cultura de la vida, congresos, trabajo de investigación, apoyo a los cuidados paliativos…

A partir de 2003, con motivo de la institución del Día Internacional de la Vida, en el marco del Primer Congreso Internacional provida, se vienen realizando en torno al 25 de marzo numerosas actividades informativas, divulgativas y de concienciación social como mesas informativas en la calle, ruedas de prensa, conferencias, eventos musicales, etc.

En los últimos años han surgido nuevos grupos en defensa de la vida humana que han aportado fuerza e iniciativas diversas y se han llevado a cabo numerosos actos en defensa de la vida.

Por todo ello, y convencidos del valor insustituible de toda vida humana, las asociaciones que defienden la vida humana y su dignidad declaran el Día de la Vida con el fin de celebrar, además del derecho a nacer de los concebidos, el respeto a la vida y la dignidad de todo ser humano desde la concepción hasta su muerte natural.

 

El día de la vida en los Colegios

¿En un centro educativo se podría celebrar el día de la vida? Claro que sí. ¿No se conmemora en la mayoría de las escuelas el día de la paz, del agua o del medio ambiente? Ante el ocaso demográfico, ante la banalización de la vida humana desde su nacimiento hasta su muerte, ante la comercialización de seres humanos a través de vientres de alquiler… ¿Pueden los profesores permanecer indolentes? Yo creo que no y así lo he justificado en diversos post y artículos.

¿Qué tipo de actividades se podrían realizar? Me permito sugerir alguna que otra:

  1. Un certamen de dibujo o redacción bajo el título “Qué sentía yo cuando estaba en la barriga de mi madre”.
  2. Una invitación-homenaje a todas las madres que estén embarazadas o que lo hayan sido recientemente.
  3. Una visita a una residencia de mayores, ellos están llenos de vida.
  4. Constituir un grupo de profesores que se declaren  #MaestrosPorLaVida
  5. Una recogida de productos para bebé (pañales, leche, higiene) y llevarlo a una casa de acogida o a un centro de familias necesitadas.
  6. Un Flashmob con la canción de Nena Daconte “Tenía tanto que darte", o un discoforum sobre el mensaje de su estribillo...

Simplemente, dejemos volar la imaginación. Que sean los propios escolares los que propongan, dinamicen, piensen y organicen el Día Internacional de la Vida. Seguro que a ellos se les ocurren muchas cosas que nosotros, los docentes, ni por asomo las hubiéramos pensado.

 

Más información en: http://sialavida25m.org/