Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bonifacio de la Cuadra presenta en primicia la película-documental 'El País, con la...
X
histórico periodista

Bonifacio de la Cuadra presenta en primicia la película-documental 'El País, con la...

Actualizado 02/03/2016
Redacción

La proyección se centra en la horas que siguieron al intento de golpe de Estado de 1981 y la decisión editorial de sacar el periódico a la calle

[Img #574728]

Bonifacio de la Cuadra, miembro del equipo fundador de El País, y uno de los periodistas que dentro del Congreso de los Diputados vivió el 23F, presentó la película-documental 'El País, con la Constitución'. La proyección se centra en la horas que siguieron al intento de golpe de Estado de 1981 y la decisión editorial de sacar el periódico a la calle.

Tras su presentación en Madrid, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la salida del periódico El País, la Facultad de Comunicación de la UPSA ha proyectado la película-documental 'El País, con la Constitución'. El histórico periodista Bonifacio de la Cuadra, miembro del equipo fundador y uno de los periodistas que vivió en directo, en el Congreso de los Diputados el intento de golpe de Estado de 1981, acudió a la Facultad para presentar el documental. Posteriormente, de la Cuadra participó en un coloquio con los alumnos y profesores, moderado por la profesora Gloria García González.

La profesora de la Facultad de Comunicación, Gloria García, ha sido la encargada de presentar al periodista "formado y forjado en los últimos años de la dictadura y primeros de la democracia. Una generación de periodistas que con miedo y mucho coraje trabajaban día a día, por asentar la democracia". Para la profesora, Bonifacio de la Cuadra pertenece a un grupo de periodistas comprometidos con una democracia que estaba por hacer "porque la libertad era la que se encontraba amenazada", afirmó.

Bonifacio de la Cuadra se refirió a las dos formas de hacer periodismo, "el periodismo de investigación y la noticia que llega sin haberla previsto, como la del golpe de Estado del 23F", indicó. De la Cuadra se encontraba en esa ocasión en el Congreso de los Diputados y explicó a los asistentes la cobertura de la sesión "eran intervenciones aburridas y por unos segundos pensé, por fin pasa algo. Luego tuve miedo y empecé a pensar que la democracia se había acabado", afirmó.

Bonifacio de la Cuadra relató, en primera persona, como el periodista audaz y asustado, sale del hemiciclo y durante el trayecto al periódico relata la crónica para una edición especial que El País decidió publicar "esa noticia que te has encontrado se convierte en un evento que hay que contar a la sociedad. La pericia de decidir publicar esa edición especial de El País tuvo tal relevancia que llegó al Parlamento y la gente de la calle se convenció de que el golpe de Estado no prosperaba", argumentó el periodista.

Los asistentes pudieron ver en la proyección las horas que siguieron el golpe de Estado del 23F de 1981 y la decisión editorial de publicar el periódico al día siguiente.

Comentarios...