Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Cortes ratifican el seguro para pagar los daños del lobo
X
C's insiste en fomentar la convivencia del depredador

Las Cortes ratifican el seguro para pagar los daños del lobo

Actualizado 02/03/2016
Miguel Corral

Castaño presentó una moción en el sentido que ya había avanzado el consejero de Medio Ambiente para que los afectados reciban las compensaciones en 15 días, incluido el lucro cesante

[Img #574732]

A propuesta de Ciudadanos, las Cortes de Castilla y León han aprobado una moción por la que la Junta establecerá un sistema de compensación de daños a los ganaderos por daños producidos por ataques de lobo.

El acuerdo viene a confirmar lo que hace unos meses el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, señaló a este diario, y que es la contratación de un seguro por parte de la Junta para agilizar el pago de los daños, incluido el lucro cesante y los gastos veterinarios originados como consecuencia de los ataques de lobo.

Además, el procurador salmantino por C's, David Castaño, reclamó "un estudio completo y riguroso de la población, incorporando técnicas amplificadas de ADN, como la PCR". Tras el debate en la sesión plenaria, se acordó, también, que se analizarán el establecimiento de nuevas ayudas para la prevención de ataques, e insistió en la necesidad de que "fomentemos la convivencia con el lobo potenciando aquellas actividades económicas que se desarrollen en torno a su conservación".

La moción de Ciudadanos concluye con la creación de una comisión de expertos en especies protegidas de Castilla y León para definir las líneas estratégicas de conservación. Por último, como reclamaba David Castaño, se procederá a agilizar los trámites para la instalación de muladares, y, además, se elaborará un catálogo de buenas prácticas para mejorar las poblaciones de caza menor.

Comentarios...