Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nueva mudanza al centro histórico: Adecocir se traslada al antiguo Colegio Los Sitios
X
TRASLADO

Nueva mudanza al centro histórico: Adecocir se traslada al antiguo Colegio Los Sitios

Actualizado 02/03/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Adecocir estará en el nuevo espacio al menos hasta el final de la legislatura pagando 250? al mes

[Img #574746]Si el pasado lunes informábamos de la mudanza del Centro Social Aldea al Centro Cultural y Recreativo El Porvenir, hoy toca hablar de otra mudanza al recinto amurallado de Ciudad Rodrigo, que en este caso ya estaba prevista desde hace un tiempo, formalizándose esta semana. Se trata del traslado de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) hasta la planta baja del antiguo Colegio de Los Sitios, ubicado en la Plaza del Castillo.

Hasta hace un año, ese espacio únicamente podía ser usado con fines educativos, pero en febrero de 2015 el Pleno del Ayuntamiento aprobó (tras recibir el visto bueno de la Dirección Provincial de Educación) su desafectación del uso escolar, pudiéndose emplear para otros fines.

En un primer momento, esa planta baja de Los Sitios iba a estar destinada -según anunció la anterior Corporación en noviembre de 2014- a albergar el Museo del Orinal, actualmente ubicado en unos locales alquilados al Seminario Diocesano. Con esa intención, en marzo del año pasado se comenzaron a retirar los materiales que albergaba la citada planta baja de Los Sitios, principalmente antiguo material escolar, que tenía allí expuesto el Centro de Formación e Innovación Educativa.

Sin embargo, el proceso de traslado real del Museo -que implicaba una serie de obras previas en Los Sitios- no se llegó a activar, coincidiendo asimismo este tiempo con la recta final de la legislatura pasada, tras la cual entró un nuevo Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento.

Por el momento, distintas necesidades han hecho que la planta baja de Los Sitios se emplee para otros cometidos. Por un lado, las obras en el Aula de Pintura de la Avenida de España han hecho que durante este curso se estén desarrollando en Los Sitios las clases del Taller Municipal de Pintura que dirige Carlos García Medina.

Por otro lado, durante el pasado mes de noviembre, y por la ocupación de otros espacios, fue necesario que Los Sitios acogieran durante un mes la sede del Programa Mixto de Formación y Empleo en Albañilería.

Ahora, Adecocir se traslada a Los Sitios al menos para un período de algo más de 3 años, hasta el final de la actual legislatura municipal (junio de 2019), en virtud de un convenio de colaboración firmado entre la Asociación y el Ayuntamiento. Por su estancia en Los Sitios, Adecocir deberá pagar al Ayuntamiento un alquiler mensual de 250?.

Como se puede ver en las imágenes, se ha habilitado una amplia sala para acoger a los 5 trabajadores de Adecocir, para los cuales este traslado tiene sus pros y sus contras: el espacio en sí es más confortable que el actual (más recogido, con amplios ventanales y unas buenas vistas del Parador), pero por el contrario se verán afectados por la ORA (si es que deciden aparcar dentro de murallas) y las telecomunicaciones, ya que como ocurre en casi todo el centro histórico, no son tan buenas como fuera de él.

Para Adecocir, se trata ya de la quinta sede de su historia. Iniciaron su andadura en el inicio de la Avenida Yurramendi (donde hay en la actualidad un establecimiento de pinturas), donde estuvieron 9 años. Posteriormente, se trasladaron a la calle Cristóbal Colón, mudándose en el año 2009 a la calle Colada. Tres años después, en diciembre de 2012, se trasladaron ?por motivos económicos- hasta un antiguo local comercial en la calle Mateo Hernández Vegas, donde han estado hasta ahora.

En su nueva sede, Adecocir ?que funciona de 8.00 a 15.00 horas- tendrá pronto como vecino al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, aunque por un período de tiempo 'breve' (unos 6 meses) mientras se procede a la reforma de la actual sede de ese Centro, ubicada en el inicio de la Avenida Conde de Foxá.

Hay que recordar que el pasado mes de octubre se planteó desde el Ayuntamiento al delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, la desafectación completa de Los Sitios.

Comentarios...