Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marta del Pozo denuncia la escasez de medios en la lucha contra la violencia de género
X
VI CONGRESO DE IGUALDAD EN LA UNIVERSIDAD

Marta del Pozo denuncia la escasez de medios en la lucha contra la violencia de género

Actualizado 02/03/2016
R. M. F.

La directora académica alerta de la violencia entre los jóvenes "con relaciones que no son igualitarias"

[Img #574572]

"Las cosas no cambian en violencia de género, no les interesa a los políticos porque no plantean medidas para acabar con esta lacra", ha denunciado Marta del Pozo, directora académica del VI Congreso de Igualdad, que se celebra desde hoy y hasta el viernes en la Facultad de Derecho de la USAL con el lema 'Basta ya de violencia de género'.

"Me gustaría no tener que hacer este congreo", lamentó del Pozo, insistiendo en que siguen fallando muchos mecanismos como la actividad judicial, "con jueces que ni entienden la violencia de género, ni tienen perspectiva"; tampoco los políticos, "que no legislan bien".

Para la directora académica del VI congreso, que será clausurado el viernes por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, es el momento de reformar la Ley Integral y poner medios. En este sentido, Marta del Pozo ha denunciado la escasez de policías, así como el déficit de pulseras electrónicas con solo 716, "cuando hay más de 2.000 en un cajón", insistiendo en que es fundamental "educar en igualdad desde la infancia".

Presentación del informe GENET

Una de las actividades del sexto congreso será la presentación, esta tarde, del informe GENET, con diferentes propuestas encaminadas a mejorar porque "las cifras son alarmantes" y es que aunque han bajado los asesinatos, ha aumentado las mujeres maltratadas hasta los 2,5 millones.

Para del Pozo, una de las grandes preocupaciones es la violencia en los jóvenes, "con relaciones que no son igualitarias, me da miedo porque las chicas identifican amor con control y eso es un estadio de violencia de género". Por otro lado, también ha denunciado los contenidos de deteminados programas de televisión, con una imagen estereotipada de la mujer "terrible, que después genera problemas con el rol que nuestros chicos y chicas quieren asumir". Del Pozo también destacó que la Universidad se encuentra a la cabeza en estudios de género e igualdad.

PROGRAMA

Miércoles 2 de marzo de 2016

9.00: Acreditación y entrega de material

9.30: Inauguración: Vicerrector de Promoción y Coordinación, Vicedecano de Docencia de la Facultad y Directora Académica.

10.00-13.00: Sesión de mañana

  • "El derecho de las mujeres a una vida sin violencia de género. Contenidos del Convenio de Estambul"

Prof.ª Dr.ª D.ª ÁNGELA FIGUERUELO BURRIEZA. Catedrática de Derecho Constitucional. Directora Académica del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género. Universidad de Salamanca.

  • "Efectividad de las medidas de protección de las mujeres víctimas de violencia de género"

Prof.ª Dr.ª D.ª MARTA DEL POZO PÉREZ. Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal. Coordinadora Académica del Doctorado en Estudios Interdiciplinares de Género y Políticas de Igualdad. Universidad de Salamanca.

  • DEFENSA DE COMUNICACIONES RECIBIDAS Y SELECCIONADAS

17.00-20.00: Sesión de tarde

  • PRESENTACIÓN DEL INFORME GENET: "Género y Políticas Públicas: claves para la agenda política"

Presencia del Prof. Dr. D. MARIANO ESTEBAN DE VEGA. Vicerrector de Conmemoración del VIII Centenerio. Universidad de Salamanca.

  • MESA REDONDA: Investigación policial de la violencia de género. Especial referencia a la protección de las víctimas y de sus hijos e hijas

MODERA: D. Javier Galán Serrano. Subdelegado del Gobierno en Salamanca.

D. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ MARTÍN. Jefe de la Policía Local de Salamanca.D. CLAUDIO JAVIER DÍAZ SERRANO. Inspector Jefe. Jefe del Servicio de Atención a la Familia y a la Mujer. Comisaría de Salamanca.D. JUAN JOSÉ VARELA DE LA VEGA. Brigada Jefe del Área de Delitos contra las Personas-EMUME de la Sección de Investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial. Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca.

Jueves 3 de marzo de 2015

10.00-13.00: Sesión de mañana

  • "La violencia de género en cifras. Especial referencia a las víctimas adolescentes"

Prof.ª Dr.ª D.ª M.ª LUISA IBÁÑEZ MARTÍNEZ. Profesora Asociada de Sociología. Universidad de Salamanca.

  • "Las asociaciones de mujeres como motor para la ruptura del silencio en la violencia de género"

D.ª ASCENSIÓN IGLESIAS REDONDO. Presidenta de la Asociación y Centro de Día Plaza Mayor de Salamanca. Vicepresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

  • "Las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer como coordinadoras de los recursos de prevención, asistencia y protección en violencia de género"

D.ª M.ª CONCEPCIÓN ROMERO QUINTANA. Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer. Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

17:00-20.00: Sesión de tarde

  • "La trata de seres humanos con fines de explotación sexual a partir de la reforma operada por LO 5/2010, de 22 de junio: enfoque victimocéntrico de la actuación policial"

Dr. D. FRANCISCO MARTÍN ANCÍN. Comisario del Cuerpo Nacional de Policía.

  • "Nuevas y viejas formas de violencia de género"

Prof.ª Dr.ª D.ª MARTA LEÓN ALONSO. Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional. Universidad de Salamanca.

Viernes 4 de marzo de 2015

10.00-13.00: Sesión de mañana

  • "Del amor a la violencia en las relaciones entre adolescentes"

Prof.ª Dr.ª D.ª CARMEN DELGADO ÁLVARES. Catedrática de Psicometría. Secretaria General. Universidad Pontificia de Salamanca.

  • "Estatuto de la víctima y violencia de género"

Prof. Dr. D. FERNANDO MARTÍN DIZ. Profesor Titular de Derecho Procesal. Universidad de Salamanca.

  • "Diligencias de investigación policial para la detección de la e-Violencia: del ciberrastreo a la inteligencia artificial"

Prof. Dr. D. FEDERICO BUENO DE MATA. Profesor Ayudante Doctor de Derecho Procesal. Universidad de Salamanca.

17:00-19.00: Sesión de tarde

  • CONFERENCIA DE CLAUSURA: "La violencia de género como delito de odio"

D. FERNANDO GRANDE-MARLASKA GÓMEZ. Magistrado. Vocal del CGPJ. Presidente de la Sala de lo Penal la Audiencia Nacional.

ACTO DE CLAUSURA Y ENTREGA DE DIPLOMAS

Fotos: Alejandro López

Comentarios...