Viernes, 15 de diciembre de 2017

La ermita de la Misericordia

Nació como un albergue u hospital de peregrinos en 1383 por la donación testamentaria de Doña Sancha Díaz, de una casa y lagar situados en la plaza de San Cristóbal

[Img #574476]

Nació como un albergue u hospital de peregrinos en 1383 por la donación testamentaria de Dª Sancha Díaz, de una casa y lagar situados en la plaza de San Cristóbal.

Tenía seis lechos para recoger romeros y romeras, hasta que en época de Felipe II, en 1581, desapareció como hospital a consecuencia de la unión hospitalaria de más de una veintena de pequeños hospitales, quedándose integrados en sólo dos: El Hospital General de la Santísima Trinidad y el hospital de Santa María la Blanca.

A partir de este momento el edificio quedó transformado en ermita de la Misericordia. Hasta finales del siglo XIX estuvo regida por cofrades que se encargaban de prestar auxilio a los reos de muerte, atendiéndoles en sus últimas horas, siendo velados y enterrados en la propia ermita.

Posteriormente fue cedido su uso al colegio Parroquial de San José, dirigido por el párroco de San Julián, que destinó su uso a cine parroquial, conocido como cine de San José y que muchos recordarán.

Más tarde en los años 60, el obispo decidió alquilar el lugar a una empresa privada para la instalación de una imprenta.

La torre del campanario fue llevada para su colocación en la antigua iglesia del barrio de los Pizarrales.

FOTOGRAFÍAS

PRIMERA
Plaza de San Cristóbal, en la que se puede ver la ermita de la Misericordia.
(Luis González de la Huebra).

SEGUNDA
Iglesia de la Misericordia.
Martínez de Hebert. 1863.

FUENTE: Salamanca en el ayer.