Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aniversario
X

Aniversario

Actualizado 04/03/2016
Eugenio Sánchez Redondo

Me estuve preguntando en estos días si existen palabras que lo definen todo.

Al indagar sobre aquellos hechos que no tienen nombre, descubres que sí se han creado razones para casi todo, siempre hablamos del hijo que pierde a uno de sus padres, "huérfano" y no pensaba hasta unos minutos que la palabra "deshijado" tuviese su lugar, ésta, aunque algo ambigua, puede acercarse al horror de su triste definición "dicho de una persona, que ha sido privada de los hijos".

Algo similar ocurre con la palabra aniversario; "día en que se cumplen años de un suceso", pero el diccionario de la lengua española también recoge; "oficio y misa que se celebran en sufragio de un difunto el día en que se cumple el año de su fallecimiento".

Se barrunta en casa que el aniversario de mi padre está muy cerca, rememoro el luto de nuestros mayores, las lecciones que uno aprende después de 32 años cuando alguien faltó a nuestro lado y mi madre pedía silencio, aquél chiquillo lo entiende ahora.

El aniversario en ambas acepciones se dan la mano, en el momento en que paró el reloj a los 85 años de vida y el momento del primer año de su partida.

Querido papá, te escribo en nombre de mamá, a quién por su carácter bondadoso le da reparo expresar su dolor por no causar preocupación en nosotros, pero la congoja se lee con grandes letras en su rostro. Sabes que todo nuestro afán está en intentar que en todo momento estés orgulloso de nuestros actos y pensamientos, que a un hombre íntegro, honrado, humilde y trabajador se le recuerda cada día en cada suspiro. Sin forzarlo, hasta has conseguido que la familia herede tu pasión por el campo, este año recogimos las uvas por ti, recogimos las aceitunas por ti, con tus nietos. Podaremos las vides por ti y por nosotros.

Ir al pueblo nos acerca, nos reconforta, nos llena de la paz con la que viviste, calzar tus botas, mamonar con el podón, sentarse sobre una piedra entre olivos escuchando sus historias. Ese olor a tierra y hombre impregna nuestro ser.

4 de marzo. Un beso papá.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...