Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ciudad conmemora el VIII Centenario de la Orden de Dominicos con más de 30 actividades...
X
fue fundada en Toulouse (Francia) en 1215

La ciudad conmemora el VIII Centenario de la Orden de Dominicos con más de 30 actividades...

Actualizado 23/02/2016
Redacción

El programa del Ayuntamiento incluye conciertos, teatro, exposiciones y conferencias, todas gratuitas, que se desarrollarán desde el 1 de marzo hasta mediados de diciembre

[Img #568904]

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el prior de los Dominicos, Ricardo de Luis, han presentado esta mañana el programa de actividades culturales y turísticas que ha programado el Ayuntamiento para conmemorar el VIII centenario de la Fundación de la Orden Dominicana. La Iglesia del Convento de San Esteban se convertirá en uno de los escenarios de esta celebración, especialmente para la celebración de conciertos, todo ellos gratuitos.

La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música será la encargada de inaugurar este programa con un concierto previsto el martes 1 de marzo. Bajo la dirección de Pedro Gandía interpretará obras de Leclair, Vivaldi y Haendel, máximos exponentes de un periodo trascendental para la evolución del arte musical de Occidente. Será a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

La programación musical continuará los días 16 y 17 de marzo con dos conciertos de corales programados con motivo de la Semana Santa. El primero en actuar será el Coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y le seguirá, al día siguiente, el Coro de la Universidad de Salamanca.

En el mes de abril, el día 8, será la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca quien ofrezca un concierto en la Iglesia de San Esteban con motivo del VIII Centenario de la Fundación de la Orden de Predicadores. Dirigida por Andrés Ramos Navarro, la orquesta ofrecerá un programa variado. En la primera parte, acompañada de los solistas Aldo Mata y Eduardo González, interpretará el Concierto para dos cellos en sol menor de Vivaldi; la Rapsodia Húngara de David Popper y las Variaciones sobre un tema Rococó de Tchaikovski. En la segunda parte interpretarán la Sinfonía nº 8 en sí menor de Schubert

El viernes 13 de mayo actuará el Grupo Barroco, una formación integrada por flautas, oboes, fagot, violines, violas, contrabajo y clave, que interpretará obras de Bach, Händel, Couperin y Telemann.

El 28 de mayo, los jardines de la enfermería del Convento de San Esteban, acogerán una nueva edición de El Cielo de Salamanca, en el que doce poetas recitarán sus versos acompañados de los acordes de un cuarteto de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Esta conmemoración va acompañada de una publicación que este año estará dedicado a los Dominicos y su relación con Salamanca.

Y en el mes de diciembre se celebrará un Ciclo de Corales, incluidas dentro del programa de Navidad Polifónica que cada año organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Salamanca Plazas y Patios

El programa cultural y turístico que organiza el Ayuntamiento de Salamanca para los meses de julio y agosto recordará especialmente los 800 años desde que se fundara la Orden de Predicadores.

Se pondrá en escena una pieza teatral que recogerá la última lección de Francisco de Vitoria, iniciador de la Escuela de Salamanca, creador del Derecho Internacional y defensor de los derechos humanos. Esta obra se representará en cinco funciones programadas los viernes del mes de julio en el atrio del Convento de San Esteban.

En el mes de agosto se representarán, en el Claustro de Reyes, las conversaciones entre Fray Diego de Deza, preceptor del príncipe Juan, y Cristóbal Colón.

Además el recorrido teatralizado que cada año se incluye en el programa Plazas y Patios tendrá también como protagonistas indiscutibles a los Dominicos y el Convento, junto con otros hitos que de alguna manera vinculan la ciudad con esta Orden de Predicadores.

Se programarán dos conciertos de música de cámara en el Claustro de Colón. Y parte del programa de las Plazas y Patios de las Letras se desarrollarán en el Convento de San Esteban, recitales poéticos, encuentros literarios e incluso presentaciones de publicaciones.

Concurso de Fotografía

Con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Fundación de la Orden Dominicana y su vinculación con Salamanca, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, llevará a cabo un concurso de fotografía y la posterior exposición de una selección de las obras presentadas. El tema centrará sobre el Centenario de la Fundación de la Orden Dominicana en Salamanca y sus espacios, siendo estos el Convento de San Esteban y el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Se permitirá poder acceder a fotografiar el interior del Convento de San Esteban y los trabajos se entregarán entre el 16 y el 31 de mayo. El jurado realizará una selección entre todas las fotografías presentadas que se expondrán en el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban en el último trimestre el año. La fotografía ganadora está premiada con 600 euros y se establece un segundo premio de 300 euros.

Propuestas turísticas y promocionales

La nueva propuesta de musealización y del recorrido turístico del Convento de San Esteban, dentro de la promoción del VIII Centenario, reforzará este espacio como uno de los principales recursos patrimoniales de la ciudad. La renovación de la actual musealización implicará nuevos soportes y señalización, junto a una renovada contextualización del espacio. Actualmente se está estudiando la posibilidad de ampliar el recorrido a nuevas estancias incorporando previamente intervenciones patrimoniales.

La colaboración la Orden en la mejora de la gestión turística del itinerario así como en dotar de una mayor promoción exterior a la intervención resultante será en este sentido primordial. Se editará también un nuevo material promocional del Convento, con información e imágenes actualizadas.

En el mes de mayo, la ciudad acoge una esperada cita: Paseos por Salamanca. Un programa de visitas guiadas gratuitas por la ciudad que este año tendrá una parada obligatoria en el Convento de San Esteban. Como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Salamanca conserva un importante legado patrimonial con innumerables rincones y detalles para descubrir. Para participar en los Paseos sólo hay que acercarse a la Oficina de Información Turística y apuntarse a alguna de ellas, las plazas son limitadas

También el convento formará parte de los espacios incluidos en el programa Las Llaves de la Ciudad, que en su novena edición, durante los meses de noviembre y diciembre, volverá a ofrecer a salmantinos y visitantes una buena oportunidad para conocer la parte no visible de las ciudades históricas. Descubriendo espacios y lugares que normalmente están cerrados al público a través de visitas guiadas por los propios habitantes de los conventos y palacios; o por expertos. Son gratuitas y se realizarán en los meses de noviembre y diciembre.

La Palabra

Durante los meses de octubre y noviembre se celebrarán dos ciclos de conferencias en el Teatro Liceo con el fin de acercar lo que ha significado la Orden de Predicadores en la historia de Salamanca desde que se fundara hace 800 años. El primer ciclo llevará por título "Dominicos y Salamanca" y aquí se incluirán charlas sobre "Historia y arte del convento de San esteban", "La Peña de Francia" o "Unamuno y Salamanca". El segundo ciclo versará sobre la Escuela de Salamanca y sus aportaciones a la sociedad desde el punto de vista económico, jurídico y científico.

Actividades educativas

En el próximo curso escolar el Ayuntamiento incluirá dos actividades didácticas dirigidas a escolares para que conozcan a los Dominicos, así como el Convento y la Iglesia de San Esteban. Los alumnos de 1º a 4º de la ESO realizarán visitas guiadas durante los meses de octubre y noviembre. Mientras que los escolares que cursen 5º y 6º de Primaria se acercarán a la historia del Convento a través de una ruta teatralizada.

Un recurso cultural de primer orden

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que el objetivo es potenciar San Esteban como "un recurso cultural y turístico de primer orden", coincidiendo con el VIII Centenario de la Orden Dominicana. "Mejorando nuestro patrimonio como fuente de ingresos y oportunidades". "Incorporar San Esteban a la misma altura que Ieronimus, Scala Coeli o la Casa Lis", indicó el alcalde, quien incidió en su deseo de que esta efeméride se extienda más allá de 2016. En ese sentido, explicó que el nuevo discurso expositivo se centrará en La Escuela de Salamanca con su mensaje universal de los Derechos Humanos. "Porque aquí, en San Esteban, se formó toda una cantera de pensadores universales que llevaron a la Universidad de Salamanca a su esplendor". La Orden de Dominicos-Predicadores

La Orden de Predicadores fue fundada en Toulouse (Francia) en 1215 y, tras la creación de la Universidad en 1218, Santo Domingo de Guzmán mandó que se fundara en Salamanca un convento para que sus frailes estuvieran presentes en las ciudades universitarias.

Inicialmente los Dominicos se establecieron en Salamanca fuera de las murallas, junto al río Tormes, en la iglesia de San Juan El Blanco, a la que adosaron su convento. En esta ubicación permanecieron hasta que en 1256 una riada del Tormes derribó iglesia y convento. Ese mismo año, el obispo de Salamanca les entregó la iglesia de San Esteban, que en aquellos años era un pequeño templo románico. Casi desde sus inicios, el convento de San Esteban quedó consagrado como centro de estudio y docencia para la Teología.

Actualmente la comunidad de los Dominicos en Salamanca, de la que es prior Ricardo de Luis Carballada, es rica por su diversidad al estar compuesta por unos treinta frailes de ocho naciones, de cuatro continentes y con edades comprendidas desde los veinte hasta los ochenta años.

Comentarios...